El Centro de Recuperación de Fauna completa el proyecto medioambiental de Apadrina un Árbol

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
La inversión, procedente de medidas compensatorias, ascenderá a 600.000 euros
La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, colocó ayer la primera piedra del Centro de Recuperación de Fauna que se construirá en la Complejo de Educación Ambiental Dehesa Común de Solanillos. Las instalaciones, las segundas de estas características en la provincia, supondrán una inversión de unos 600.000 euros procedentes de medidas compensatorias a cargo de Enel Unión Fenosa Renovables, y estará gestionado por la Fundación Apadrina un Árbol. Este acto se celebró en el marco del IV Encuentro de Padrinos de la fundación, que reunió a decenas de familias en una jornada de convivencia y medioambiental.
La Fundación Apadrina un Árbol dio ayer un paso adelante en su proyecto medioambiental, educativo y de desarrollo rural gracias a la colocación de la primera piedra del Centro de Recuperación de Fauna que se construirá en la Dehesa Común de Solanillos, en el término municipal de Mazarete. La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, fue la encargada de realizar este acto simbólico que culminará con la apertura de estas instalaciones de recuperación de la fauna silvestre. “En algunas zonas, la percepción del medio ambiente se puede ver como un freno al desarrollo económico, pero experiencias como ésta ponen de manifiesto que el medio ambiente es una oportunidad para el empleo y el desarrollo, pues se genera riqueza, entre otras cosas, atrayendo visitantes”. Éste será el quinto centro de recuperación de la fauna que exista en Castilla-La Mancha, y el segundo en la provincia, después del ubicado en el Zoológico municipal de la ciudad de Guadalajara. En este sentido, la consejera destacó que, “si Guadalajara tiene algo por encima de todo, son espacios naturales que queremos que se conviertan en la primera fuente de riqueza de la zona”.
Para la financiación de este proyecto, que estará gestionado por personal de Apadrina un Árbol, la Junta de Comunidades cuenta con unos 600.000 euros procedentes de las medidas compensatorias que se fijaron por la instalación de un parque eólico de 140 megawatios a cargo de Enel Unión Fenosa. “Con esta medida combinamos dos mensajes, el de las energías renovables y el del desarrollo económico”. En este sentido, la consejera recordó que “nuestra región es líder en la producción en energías renovables, y queremos seguir siéndolo, pero ello con el menor impacto medioambiental”. Por su parte, el director general de Enel Unión Fenosa Renovables (Eufer), Maurizio Bezzeccheri, se mostró encantado “con las iniciativas que tomamos en coherencia con nuestros valores, como es el compromiso, la sostenibilidad y la calidad”. Por ello, Bezzeccheri recordó que su empresa ha invertido 450 millones en Castilla-La Mancha, “aunque esperamos llegar a los 1.000”. En la región, Eufer ya cuenta con una potencia total instalada en energía eólica de 300 megawatios, aunque se están promoviendo otros 400 de energía solar térmica y biomasa.
El presidente de la Fundación Rayet, Félix Abánades, que ejerció de anfitrión durante la visita a las instalaciones de la finca de Solanillos, dio la bienvenida al encuentro a los padrinos y a las autoridades presentes, entre los que se encontraban, además de la consejera y el director de Eufer, la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León; el delegado de Servicios de la Junta de Comunidades en Molina de Aragón, Carlos Sanz; los delegados de Industria y Trabajo, Alberto Rojo y Yolanda Lozano; la diputada provincial Ana Fabián; el diputado regional José María Bris y el presidente de Caja Guadalajara, José Luis Ros. El presidente de la fundación destacó que el Complejo de Educación Ambiental Dehesa Común de Solanillos es la principal industria de la comarca, lo que consigue sujetar población en estos municipios, “además de que también ha supuesto el regreso de algunos jóvenes”. En este sentido, este verano han sido 30 las personas que han estado trabajando en la finca, “convirtiéndose en un centro de referencia, de educación y en un motor económico”. Igualmente, Pérez León mostró su satisfacción por ver que “un espacio que la Diputación no tenía puesto en valor años atrás, haya podido convertirse en la primera empresa de la comarca, algo que se ha conseguido entre todos”. En cuanto al centro de recuperación, la presidenta de la Diputación señaló que “con esta iniciativa, el proyecto de Apadrina un Árbol ha pasado ya su momento de incubadora”.

Hospitalización y educación
El Centro de Recuperación de Fauna, que contará con una superficie de 3.500 metros cuadrados ubicados en la Finca de Solanillos, estará dividido en dos grandes zonas. La primera será el área de hospitalización, donde los animales se recuperarán y muscularán hasta que puedan ser devueltos a su medio natural. La segunda zona del centro será la educativa, donde los animales serán vistos y estudiados por los niños que acudan al complejo.
El área clínica dispondrá de un edificio de hospitalización de 700 metros cuadrados, con quirófano, clínica, laboratorio, una pequeña Unidad de Cuidados Intensivos y las salas de mudas, donde se les realizará un seguimiento los días posteriores a la operación. De esta zona pasarán a los voladeros de rehabilitación, de unos 780 metros cuadrados. “Se trata de unos cercados cubiertos en la parte superior donde recuperarán el músculo”, señaló Mario Calvo, director de la Fundación Apadrina un Árbol, que ejerció las labores de explicación a autoridades y padrinos.