El Centro de Recuperación del Zoo inicia un plan para reintroducir al halcón peregrino en la capital

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
Al ampliar la cifra de estos depredadores se reducirá el número de palomas
El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, un centro de referencia a nivel nacional con un alto índice de recuperación de animales salvajes, heridos o accidentados en la naturaleza, ha iniciado un proyecto de recuperación medioambiental que se centrará en reintroducir, junto al Safari de Madrid, el halcón peregrino en la ciudad de Guadalajara.
El halcón peregrino era un ave habitual en la ribera del río Henares hasta que en las décadas de los años 60 y 70 la presencia de furtivos, de tóxicos de origen químico o del búho real, que ataca a las crías, hizo que desaparecieran. Aunque en ocasiones algún halcón peregrino sobrevuela la capital, no es común que elija nuestra ciudad para criar, sino que continúe con su camino. Con la idea del Centro apelará a su sentimiento territorial para que nazcan y se reproduzcan adultos en la ciudad.
La intención del Centro de Recuperación del Zoo –subvencionado por el Ayuntamiento de Guadalajara y por la Junta, a través de la Dirección General de Áreas Protegidas y Biodiversidad– es la de instalar varias zonas de cría en edificios de la capital para que se reproduzcan, en primer término, dos machos y una hembra.
La iniciativa tiene dos propósitos diferentes: “Mejorar la biodiversidad de la fauna en Guadalajara, al garantizar la ciudad verde de la que tanto hablamos, puesto que es un bioindicador del ecosistema urbano y, por otra parte, va a colaborar para que no se multiplique la población de palomas, que se reproduce de una manera mucho mayor de lo que se desearía en un entorno urbano y provoca daños y molestios a edificios y la población”, señaló ayer el alcalde capitalino, Antonio Román. De hecho, el halcón peregrino es un habilidoso depredador que incluye en su dieta pequeñas aves o animales, como gorriones y, principalmente, palomas.
Por motivos de seguridad, ni el alcalde ni los directores del Zoo de Guadalajara o el Safari de Madrid desvelaron las localizaciones de los nidos. No obstante, se sabe que se han escogido edificios altos, con buenas condiciones para la reproducción de los pollos y con una terraza para que éstos puedan dar sus primeras clases de vuelo sin peligro. En primer lugar, se colocará una caja nido en el edificio elegido, en pleno casco urbano, donde se alimentará a los pollos de forma artificial, diariamente, gracias a las visitas de los cuidadores que, no obstante, no serán vistos para que los animales no les relacionen con su especie. Con estos cuidados continuos está previsto que los pollos maduren, emprendan sus primeros vuelos y acaben cazando sus propias presas. En el futuro, cuando esos halcones decidan criar lo harán en Guadalajara. “Es importante que el halcón no sea molestado, para garantizar un éxito del cien por cien. Son halcones que se han criado en cautividad, pero por los adultos, reconociendo a un halcón peregrino como su padre y no a un ser humano”.
José María Cabrera, director del Safari de Madrid explicó que la población de halcón peregrino, frecuente en los cortados del río Henares, descendió de modo notable en las décadas de los 60 y 70 como consecuencia de los pesticidas, herbicidas, metales pesados, la caza, los tendidos eléctricos y la presencia del búho real. Este animal, también amenazado, compite con el halcón en su mismo nicho ecológico y se ha convertido en un serio problema para él. Puede llegar a triplicar en tamaño al peregrino y ataca a sus polluelos por la noche para alimentarse. “El Corredor del Henares era la zona de España que más halcones peregrinos concentraba por metro cuadrado. El búho real estuvo en peligro de extinción y hoy en día se ha multiplicado hasta números importantes y están diezmando la población de halcones peregrinos”, señaló el responsable del Safari de Madrid, José María Cabrera.

Carácter territorial
Para multiplicar su presencia, el programa de reintroducción del halcón peregrino recurrirá a su marcado carácter territorial. “El halcón se implanta en el ambiente donde nace y cuando son adultos quieren retornar a ese sitio para criar. Así, garantizamos que esas parejas tendrán una preferencia para criar en Guadalajara”, argumentó José María Cabrera.
La especie escogida para la reintroducción pertenece a la subespecie de halcón peregrino español, con el objetivo de no dañar genéticamente la especie española.
Una iniciativa similar fue puesta en marcha en América del Norte, después de intentar, en vano, reintroducir en la naturaleza al halcón autóctono por otros métodos. “Fue tal el éxito que hace unos pocos años se eliminó de la lista de especies en peligro de extinción el halcón peregrino norteamericano”, apuntó Cabrera. También se ha acometido un plan de reintroducción similar en la vecina Madrid. El halcón peregrino es el depredador número uno de la paloma, “con lo cual conseguiríamos ayudar a la población de halcón peregrino de Guadalajara y, además, a controlar la población de palomas. Las palomas que quedan estarán más sanas, al eliminar las que estén enfermas”, señalaron.
Así, aunque será difícil verles en acción, en los próximos meses será posible divisar un halcón cazando una presa, ya que se trata de una rapaz diurna, especialista en el vuelo, que necesita de un aporte importantísimo de alimento y que alcanza los 250 km/hora en su vuelo. Además, como pudo constatarse ayer en la presentación a los medios de uno de los machos, “pocas aves son tan bellas como el halcón peregrino”.
En el futuro se realizarán nuevas reintroducciones de halcones para reciclar la sangre de las aves.