El centro de salud de Azuqueca, el instituto de Alovera, el Campus... los proyectos paralizados por el "no" a los presupuestos
El diputado regional del PSOE, José Luis Escudero, exige a Podemos que dé una explicación "a la ciudadanía".
El rechazo de Podemos a los Presupuestos regionales ha dejado en el limbo numerosos proyectos previstos para la provincia de Guadalajara. Así lo ha asegurado este lunes el diputado socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, quien ha acusado a la formación morada de no guiarse por cuestiones presupuestarias. “Podemos negoció los presupuestos, los pactó y el diputado por Guadalajara, David Llorente, los presentó el 23 de enero”. Asimismo, el 28 de marzo, en la Comisión de los Presupuestos, “Podemos y el PSOE aprobaron los presupuestos y los llevaron la semana siguiente al Pleno”. Por ello, aseguró que esta decisión “ha pillado a la ciudadanía de manera sorpresiva”. Porque, según sus palabras, los dos diputados de Podemos “han votado no a sus propios presupuestos”.
La única salida ahora es la prórroga de los presupuestos de 2016, con lo que el Gobierno regional no contempla el adelanto electoral. Con esas cuentas, no se podrán realizar inversiones previstas para la provincia. Entre ellas destaca la adquisición de terrenos para el Campus universitario; también los gimnasios de los colegios Maestra Plácida y la Muñeca, en el marco del Plan de Infraestructuras de Educación; también quedan en el limbo los nuevos centros de Sacedón o Alovera.
En inversión sanitaria no se podrán construir los centros sociales de Cifuentes, Azuqueca y “no podremos darle al Hospital el ritmo que queríamos”.
También se verán resentidos los recursos que se destinan a servicios sociales como la atención a domicilio o las actividades para mayores; así como la línea del Plan Garantía destinada a parados de más de 55 años.
“Exigimos a Podemos que dé una explicación a la ciudadanía”, insistió el diputado regional.