El Centro de Vacunación Internacional del Hospital de Guadalajara ha atendido a 794 personas en los siete primeros meses del año
El Centro de Vacunación Internacional del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha atendido entre los meses de enero y julio del presente año a un total de 794 viajeros frente a los 555 viajeros atendidos en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un aumento del 43 por ciento.
Este dato, señala la doctora Olga Redondo, del servicio de Medicina Preventiva, “confirma la tendencia ascendente en los últimos años y se puede decir que no sólo se ha recuperado sino que se ha superado la actividad viajera previa a la pandemia”.
En los siete primeros meses de 2021 fueron 109 los viajeros atendidos en el CVI, en 2022 se atendió a 352 personas y en 2023 fueron 555, que ascienden ahora hasta los 794. En cifras anuales, se atendió en 2021, 2022 y 2023 a un total de 303, 589 y 1.101 viajeros, respectivamente, frente a los 987 viajeros que se atendieron en 2019, antes de la crisis sanitaria por Covid-19.
Destinos y tendencias
Respecto cuanto a los destinos elegidos por los usuarios, Tailandia se vuelve a situar a la cabeza con un 13,4 por ciento de las consultas. Le siguen Indonesia (8,1 por ciento), India (7,2 por ciento), Tanzania (7 por ciento), Vietnam (5,7 por ciento), Méjico (4,9 por ciento), Perú (4,3 por ciento), Colombia (3,7 por ciento) y Kenia (3,4 por ciento).
El continente más visitado en lo que va de año es Asia (43 por ciento de los viajeros), seguido de África (31 por ciento). En este sentido, “se aprecia un cambio de tendencia de la elección de los destinos respecto al año pasado, en el que el continente africano fue, con un 38 por ciento de los viajeros, el más visitado por los usuarios del Centro de Vacunación Internacional”.
En 2023 Tailandia fue también el destino favorito con un 11 por ciento de las consultas, seguido del itinerario compuesto por la visita a Kenia y Tanzania (entre un 8 y 13 por ciento, siendo llamativo que en 2024 este combinado ha descendido a apenas un 0,4 por ciento como destino), Vietnam (6,5 por ciento), Indonesia, Egipto y Colombia, que agrupaban el pasado año un 5 por ciento de las consultas cada una de ellas.
En 2024, Tailandia concentra el 31,4 por ciento de todas las visitas a Asia mientras que Méjico es el destino que agrupa un mayor número de consultas por parte de quienes programan sus vacaciones en el continente americano (el pasado año era Colombia el destino para el que se recibieron más consultas en el CVI). Respecto al África, Tanzania es este año el país más visitado con un 22,8 por ciento (en 2023, el combinado Kenia y Tanzania representó el 34 por ciento de las visitas a África).
Como resume la doctora Redondo, “Tailandia y Tanzania siguen siendo los destinos preferidos de Asia y África, aunque en el caso del continente africano los viajeros han dejado de elegir el itinerario compuesto por Tanzania y Kenia. En América, el destino vacacional preferido por los usuarios que acuden al Centro de Vacunación Internacional es Méjico, por delante de Colombia que fue el favorito el pasado año”. Respecto a Estados Unidos, no se reciben consultas relativas a viajes de ocio sino que tienen que ver con estancias por estudios.
Una de las consultas frecuentes este año por parte de los usuarios se relaciona con la vacuna del Dengue. En este sentido, el CVI ofrece información con recomendaciones precisas y se insiste a los viajeros en “una recomendación universal, que es la importancia de utilizar repelentes de insectos para cualquier destino tropical o adoptar medidas para evitar picaduras, ya que éste no es el único virus transmitido por picaduras de mosquitos”.
El CVI ofrece una atención integral ya que informa sobre las vacunas obligatorias y recomendadas en cada destino, se administran muchas de las mismas y ofrece información útil para los diferentes destinos. Esta información se refiere a las enfermedades habituales y emergentes en cada lugar, consejos para prevenir picaduras de insectos, diarreas y otros problemas relacionados con mordeduras de animales o posibles infecciones, entre otros.