13/03/2013 / 15:10
Redacción


Imagenes

El centro Eduardo Guitián acoge la exposición ‘Guadalajara en la Historia’


El CMI Eduardo Guitián cuenta ya con un espacio expositivo donde, a través de los numerosos objetos y documentos que alberga, el visitante tiene la oportunidad de acercarse a la historia de Guadalajara. En su acondicionamiento se han invertido 18.400 euros.

En estos momentos acoge, con carácter temporal, la exposición denominada ‘Guadalajara en la Historia’.  Cuenta con un hall de acceso al Archivo Municipal que, dadas sus dimensiones, permite ser un punto de recepción para los visitantes y mostrar las piezas de mayor volumen y peso: obras de piedra labrada (escudos y capiteles del siglo XVI), una pila de agua del siglo XVII y una bañera de mármol del XVIII.

También en esta sala tiene especial relevancia el pasado industrial más brillante de Guadalajara 'La Hispano, S.A. Fábrica de Automóviles y Material de Guerra'. Hay paneles informativos sobre sus talleres y productos más relevantes y también alberga al modelo Hispano -514, el único automóvil fabricado en cadena en España durante la primera mitad del siglo XX. Fue adquirido por el Patronato en 2009 y ha sido restaurado.

Después de este vestíbulo, existe un amplio pasillo que conduce hasta la sala de exposiciones, pero antes de entrar en ella, hay tres murales que presentan los acontecimientos más significativos de la historia de Guadalajara. Y tras ese vestíbulo, el módulo donde se encuentra el grueso de la exposición.

'Guadalajara en la Historia' es una exposición temporal con vocación permanente. Está compuesta, entre otros muchos elementos, por, varios paneles y fotografías que nos informan e ilustran sobre el singular emplazamiento geográfico escogido por los primeros pobladores, dos vitrinas donde se reúnen distintas piezas arqueológicas que son testimonio de las actividades desarrolladas por aquellos habitantes de hace más de 4.000 años, datos y materiales que permiten descubrir la media de Wadi-l-Hiyara, representación de las fortificaciones, murallas y del Alcázar, fotografías, grabados y documentos que ilustran sobre nuestras antiguas iglesias y sobre, por ejemplo, el Corpus Christi, las tablas de San Ginés, fotografías y litografías del siglo XIX del Palacio del Infantado, fotografías y dos capiteles de la fachada del antiguo Ayuntamiento de 1592 y el medallón del 1646, los uniformes de sus porteros, la Dolorosa, talla policromadaza de José de Mora que fue donada al Ayuntamiento, fotografías y artículos de prensa que documentan el trabajo de investigación y desarrollo realizado en el campo de la aeronáutica.

En definitiva, tal y como ha señalado el alcalde, “este espacio de unos 400 metros cuadrados alberga más de un centenar de piezas entre paneles y fotografías (48), obras de arte originales (37), piezas arqueológicas (40) y maquetas y otros objetos (14). En su acondicionamiento, el Patronato de Cultura ha realizado una inversión de unos 18.400 euros y desde ya esperamos que se convierta en un lugar de referencia para los vecinos de Guadalajara y nuestros visitantes que quieren conocer más nuestra ciudad”.

Puede visitarse de 9 a 14 horas de lunes a viernes. Los grupos (desde seis personas) y colectivos podrán hacerlo con cita previa llamando al 949 24 7050.

El martes, el alcalde, Antonio Román, y el consejero de Educación y Cultura, Marcial Marín, inauguraron este espacio expositivo, un anhelo del Ayuntamiento que se remonta ya a hace cuatro décadas. El primer acuerdo municipal que existe con esta intención se remonta a 1972, cuando en pleno se aprobó la adquisición por expropiación forzosa del Palacio de La Cotilla para convertirlo en Casa de la Cultura y Museo Municipal.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3058 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019