El Centro Joven, inaugurado el sábado, espera una subvención para abrir el aula de internet

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El alcalde cortó ayer la cinta inaugural.
Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
Alovera
Los jóvenes aloveranos ya tienen un Centro Joven en el que reunirse. El sábado el alcalde del municipio, David Atienza, y el responsable provincial de Juventud, Eusebio Robles, inauguraron unas intalaciones de 400 metros cuadrados que han contado con una inversión de unos 700.000 euros y que esperan que sirva para fomentar el asociacionismo entre los jóvenes. Ahora los responsables de Juventud esperan que les concedan una ayuda que permita abrir un centro de Internet en el edificio.
La localidad de Alovera estrenó el sábado un Centro Joven de 400 metros cuadrados que ha costado cerca de 700.000 euros, presupuesto que incluía la construcción de unos vestuarios para la piscina. El alcalde y nuevo responsable del área de Juventud, David Atienza, aseguró que “tiene una relevancia importante porque es donde la savia del municipio, los jóvenes, van a poder desarrollar su creatividad”. Sin embargo, todavía quedan actuaciones pendientes en el edificio. Según indicaron desde el Ayuntamiento, esperan que les concedan una subvención para abrir un centro de internet. “Hasta entonces emplearemos el aula como sala de estudios”.

Otro de los objetivos que se persigue con estas instalaciones es potenciar el asociacionismo entre los jóvenes. “Queremos crear canales para fomentar su participación”. Atienza aseguró que ya existe “un importante movimiento asociacionista” en el municipio, pero que aún así los están promoviendo. “Se están creando asociaciones nuevas que fomentan las opciones de ocio en cada barrio”. También el responsable provincial de Juventud, Eusebio Robles, hizo hincapié en la importancia que tiene implicar a los jóvenes en la vida diaria de su localidad. “Es fundamental que se sientan miembros de pleno de derecho y totalmente integrados en la sociedad”. Por eso resaltó lo necesarias que son estas instalaciones y agradeció el esfuerzo realizado a la actual corporación municipal y a la anterior, “que fue la que comenzó con este proyecto”.

Durante el acto de inauguración también se procedió a dar el correspondiente reconocimiento a la creadora del logotipo que emplea el Centro Joven de Alovera. Ana María Díaz-Llanes explicó que su creación pretende transmitir la idea de “una persona entrando en un refugio, que es lo que este centro va a ser para los jóvenes de Alovera”. Además, ha utilizado “distintos tipos de tipografía como muestra de que existen distintos tipos de jóvenes”. El trabajo de Díaz-Llanes, que también ha realizado talleres de dibujo y pintura para niños en la localidad, ha sido el mejor de los doce presentados a concurso. “Desde el principio fue el que más nos gustó”, aseguró el alcalde. Con la apertura de este edificio podrán centralizarse en unas únicas instalaciones los distintos servicios que antes estaban repartidos por el municipio. Por ejemplo, algunas de las reuniones y talleres tenían lugar en centro de la cultura mientras que el informador juvenil se encontraba en la ludoteca. El centro cuenta con un técnico de juventud; un informador y una persona contratada a través del Plan de Empleo que trabajará como monitor.