El Centro regional de Investigación del Fuego estará listo en nueve meses

28/03/2011 - 12:37 EP

  El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el arquitecto y redactor del proyecto, Arsenio Gil, han puesto hoy la primera piedra del Centro de Investigación del Fuego (CIFU) de Castilla-La Mancha, ubicado dentro del parque de la Olivilla de Toledo, estará listo en nueve meses y tendrá un presupuesto total de ejecución de 3.944.603 euros.


El centro será clave para avanzar en los temas relacionados con prevención, extinción y recuperación de zonas forestales afectadas por los incendios, que "se convierte en toda una referencia a nivel internacional", ha dicho el consejero de Agricultura y Medio Ambiente.
 
  
   Igualmente, ha aprovechado la ocasión para recordar que en la zona se ubicará también el Instituto Meteorológico de Castilla-La Mancha (METEOCAM) y el Centro de Investigación sobre la Atmósfera y el Clima, ejemplos ha dicho, de la apuesta "muy importante" por la investigación y la innovación.

La superficie de la zona donde se ubicará el Centro es de unos 107.000 metros cuadrados de los que el Centro ocupa 1.975, menos de un dos por ciento. Además, la superficie construida de la planta baja son 1.744 metros cuadrados y de la planta alta 998, con una superficie total, incluido el semisótano, de 3.795 metros cuadrados.

   De otro lado, el alcalde de Toledo ha apuntado que el lugar donde elegido en la capital regional "va a ser la zona con más sensibilidad medioambiental de la ciudad, por no decir de toda Castilla-La Mancha".