El centro San José se convertirá hoy en un punto de encuentro multicultural

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
Peruanos, brasileños, marroquíes, uruguayos, bolivianos y, por su puesto, guadalajareños, están invitados a la cuarta edición de la Feria Infoculturas, un encuentro multicultural que fomenta la integración de todos los colectivos sociales de la ciudad con independencia de su procedencia geográfica. La cita tendrá lugar en la tarde de hoy miércoles en el ‘hall’ del centro San José de 17.00 a 19.30 horas. El evento está organizado por Guada-Acoge en colaboración con la Delegación provincial de Bienestar Social.
El centro San José volverá a ser en la jornada de esta tarde –de 17.00 a 19.30 horas– escenario de la cuarta edición de la Feria Infocultura, un encuentro multicultural que llenará de diversidad el hall del edificio a través de la oferta plural de los 14 stand participantes, que mostrarán diversos aspectos relacionados con la gastronomía, el folclore o el acervo cultural de su país. En esta tesitura se encontrarán la Asociación Cultural Perú Baila, la Asociación de Rumanos Rumca, la Asociación Marroquí de Onda Castilla-La Mancha, la Asociación Pojopy de cooperación Uruguay-España y el Grupo de Baile Tekoyoya, que compartirán espacio con otras entidades procedentes de Bolivia, Brasil, Paraguay y Ecuador. Asimismo, y con el fin de propiciar un intercambio cultural en el que también tenga una especial relevancia Guadalajara, en el encuentro tendrán cabida distintas organizaciones no gubernamentales locales, como Intermón Oxfam y Manos Unidas, además de asociaciones arriacenses como la Asociación de Mujeres de la Amistad, la Asociación provincial de Encajeras de Bolillos de Guadalajara, la Federación provincial de Asociaciones de Mujeres de Guadalajara o La Ballena de los Cuentos.
Junto a todos estos stand habrá uno un tanto especial para los más pequeños, que podrán someterse a un cambio de imagen con el taller de pintura de caras. El ambiente festivo se completará con música y bailes a cargo de los participantes.
La feria, que ha logrado colarse entre las citas importantes en el calendario como un medio de expresión de todas las culturas con presencia en la ciudad, está concebida para que todos los que se acerquen a esta cita “pasen un rato agradable, se conozcan y pierdan el miedo”, indica Virginia Vázquez, coordinadora de Guada-Acoge, quien invita a todos los guadalajareños a participar en este encuentro único que permitirá fomentar la integración, la convivencia y el intercambio cultural.

Un gran granito de arena
La asociación Guada-Acoge es la encargada, junto con la colaboración de la Delegación provincial de Bienestar Social, de organizar y desarrollar esta actividad, cuya finalidad principal no es otra que la de contribuir a la integración de todos los colectivos sociales de la ciudad con independencia de su procedencia geográfica.
En este sentido, Guada-Acoge es una asociación sin ánimo de lucro que ayuda a la inserción y la integración de inmigrantes y personas en riesgo de exclusión social debido a su condición económica, raza, religión o cultura. Con sede en la primera planta de Casa Nazaret, la entidad cuenta actualmente con 32 socios de diversa naturaleza y procedencia.