El centro social de Escritores vuelve a estar abierto

11/10/2010 - 00:00 Redacción

alt
Este recuerso social ha estado cerrado durante más de dos años 
El centro social del barrio de Escritores ya ha reabierto sus puertas, después de más de dos años cerrado. Tal y como anunció el Ayuntamiento de Guadalajara a principios del mes de septiembre, fue después de las Ferias y Fiestas de la capital cuando el centro recuperó la actividad, como explica la concejala de Familia y Bienestar Social, Carmen Heredia.
 Allí se han trasladado distintos talleres y programas que, hasta la fecha, han venido desarrollándose en otros puntos, como el centro social de la calle Cifuentes. Como detalla Heredia, se trata de las iniciativas que más necesita el barrio, las referidas a integración social y convivencia vecinal y a educación de calle y prevención del absentismo escolar.
 En el primer caso, ya se ha puesto en marcha el Programa de Integración Regional, en el cual hay becas-estímulo para las personas que participan en él. “Es un programa de integración y de apoyo para las personas de difícil empleabilidad, en el cual se llevan a cabo tareas formativas y de convivencia”, en palabras de la concejala. Los talleres que se enmarcan dentro de este programa pretenden hacer “más factible la convivencia dentro del barrio, porque por su nivel cultural, muchas veces, es difícil la convivencia con estas personas”, señala Heredia. En este taller, en el que participan 12 mujeres, ocho son del barrio de Escritores, concretamente de la calle Jorge Luis Borges, situada justo al lado del centro social. “Lo que hemos hecho ha sido acercarles la actividad, de modo que tengan aún más fácil asistir”, indica Carmen Heredia.
?El otro programa cuyos monitores se han trasladado al centro social de Escritores es el de Educación de Calle, que pretende controlar a los niños y jóvenes que se encuentran fuera de las clases en horario escolar, acercarse a ellos y tratar de que se integren en sus colegios e institutos. Y es que, como asegura Heredia, Escritores es el barrio que, proporcionalmente, más casos de absentismo escolar registra, y el programa se hace indispensable en esta zona, al objeto de reducir y si es posible erradicar estos índices.
 Junto a ello, la Concejalía se plantea la puesta en marcha de otras actividades lúdicas infantiles, que en su caso se desarrollarán por las tardes y, posiblemente, “algún día del fin de semana”.