El Ceremeño y el Prao de los Judíos inauguran la red regional de yacimientos visitables
01/10/2010 - 09:45
La Campaña de Excavaciones 2008 llega a la provincia con importantes novedades. Una de ellas es la apertura al público durante este verano de l Ceremeño (Herrería) y el Prao de los Judios, (Molina de Aragón), con los que la Consejería de Cultura inaugura su nueva red de yacimientos visitables en la región. La diferencia respecto a los que ya estaban abiertos al público, radica en la gama de servicios con los que contarán.
No sólo dispondrán de guías, sino que también contarán con un equipo de trabajadores encargados de musealizar y cuidar las estructuras rescatadas del olvido. En el caso del Ceremeño, la Junta invertirá 19.058 euros en la contratación de un peón y un restaurador que, durante cuatro meses, asumirán la responsabilidad de cuidar el yacimiento. En cuanto al Prao de los Judios, además de los 28.600 que se utilizar para adquirir los servicios de un arqueólogo y dos peones, también se dedicará una importante suma, 100.000 euros, a los trabajos de musealización y consolidazción. Una vez estén abiertos al pueblico, la delegada de Cultura, Riansares Serrano, espera que se conviertan en fuentes de riqueza y desarrollo para sus respectivas zonas.
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha invertira algo más de 4,5 millones de euros en la campaña de excavaciones arqueológicas que se llevará a cabo en toda la comunidad autónoma. De ellos, unos 700.000 se quedarán en los siete yacimientos de la provincia de Guadalajara. Gracias a este dinero, se ha podido contratar a 83 personas, desde arqueólogos hasta restauradores pasando por peones, para que realicen distintos trabajos. Estos datos reflejan el firme compromiso de la Junta de Comunidades con el patrimonio histórico de la provincia de Guadalajara.
Siete yacimientos
Aunque en la provincia se actuará sobre siete yacimientos, las excavaciones sólo continuarán en cinco de ellos, ya que en el Ceremeño y en el Prao de los Judios estos trabajos se han dado por concluidos.
Recópolis es el único de todos los yacimientos de la provincia que goza de la categoría de parque arqueológico. Situado en la localidad de Zorita de los Canes, este yacimiento se extiende a lo largo de 30 hectáreas de terreno y cuenta con buenas razones para tener renombre a nivel internacional. Además de ser uno de los pocos núcleos urbanos visigodos conservado en la actualidad, el conjunto formado por el palacio y su basílica altomedieval es el más antiguo de todo el Occidente europeo. El año pasado se actuó sobre la zona exterior de la iglesia; en la puerta de entrada; en la calle transversal a la principal y se realizaron catas en algunas de las viviendas. Pudimos confirmar que existía una planificación urbanística, indica la delegada. En esta ocasión, los trabajos se centran en la zona sur del edificio eclesiástico; en la vía sobre la que se comenzó a actuar el verano pasado, además de otra nueva; y realizarán más catas en las viviendas. También está previsto abrir más espacio al público; poner en marcha un proyecto de restauración de la iglesia y continuar consolidando y musealizando las zonas excavadas. El equipo de rrabajo está compuesto por dos arqueólogos; tres restauradores y 25 peones. En cuanto a la inversión echa por la Junta de Comunidades en este emplazamiento es de unos 316.00 euros.
En Checa, los trabajos se centran en la necrópolis del Puente de la Sierra. Situada a unos 500 metros del poblado de Castil de Griegos, ubicado sobre un cerro, este cementerio está fechado en el siglo I a. C. Por el momento, los equipos arqueológicos ya han exhumado 128 tumbas y se espera que la intervención de 2008 sea la que ponga fin a la actuación en esta zona. También se realizarán analíticas de sexo, edad, patología y alimentación de los restos para conocer un poco más sobre la vida en aquella época. Por último, el equipo formado por un arqueólogo, un restaurados y diez peones harán varias catas en el poblado de Castil de Griegos.
El asentamiento de Peña Moñuz destaca por su monumentalidad. Su defensas están está compuestas por un sistema de piedras hincadas, ideado para detener el avance de la caballería; un foso; y una muralla de 2,6 metros de ancho de media, aunque en algunos punto doble esta distancia. Durante esta edición de la campaña arqueológica, el objetivo es limpiar el foso; continuar recuperando los lienzos de la muralla y reconstruir la puerta de entrada. También se realizarán catas en el interior del recinto fortificado, aunque existe la teoría de que no era un lugar de residencia, sino de almacenamiento. Otro punto a tener en cuenta en Peña Moñuz es la relación de sus habitantes con el entorno natural -está enclavada en una dehesa boyal-, algo que se pretende estudiar a lo largo de la presente campaña.
El castro de Castilviejo es el primero al sur del Sistema Central en el que se documentó el sistemas defensivo de piedras hincadas, también conocido como caballos de frisia. En lo s70 se llevó a cabo la primera campaña y ahora se pretende continuar ahondando en la limpieza; consolidación; restauración y puesta en valor de este yacimiento. Aunque lo más probable es que sea el próximo yacimiento en convertirse en visitable, la delegada de Cultura señaló que lo más probable es que sea necesario otro año de trabajos. Por último, el castro de los Rodiles (Molina de Aragón) representa uno de los pocos casos en los que enlaza la celtiberia con el periodo romano. Durante tres meses, un arqueólogo, un restaurador y diez peones continuarán documetando el primero de los tres recintos defensivos con los que cuenta y haciendo catas en las viviendas para saber si existieron distintas fases de ocupación.
Financiación compartida
La campaña de excavaciones cuenta con una doble financiación. Por un lado, la Consejería de Cultura apota el 54 por ciento del presupuesto con el que finalmente se llevan a cabo estos trabajos arqueológicos. Tres puntos más de los aportado en 2007. En cuanto a la inversión restante, corre a cargo del Servicio de Empleo de Castilla-La Mancha (Sepecam) según indica la delegada de Cultura, Riansares Serrano, son ellos quienes se encargan de seleccionar al personal empleado en cada yacimiento. En lo tocante a restauradores y arqueólogos, se preocupan porque sus aptitudes y conocimientos estén ajustados a un perfil determinado. No ocurre lo mismo con los peones. En estos casos, lo que se hace es recurrir a los desempleados de la zona en la que se encuentra el yacimiento.
La viabilidad del Ruiseñor
Aunque todavía no existe una decisión en firme de la Consejería de Cultura respecto a las excavaciones del Ruiseñor, todo parece indicar que los trabajos de urbanización podrán seguir adelante. La opción más adecuada, según los técnicos, es exhumar las tumbas y dar viebilidad al proyecto, señaló la delegada de Cultura, Riansares Serrano. Según indicó, no se trataría de una necrópolis, ya que sólo se encontraron ocho tumbas. Además, declaró que en este tipo de yacimientos no se pueden conservar los restos in situ, ya que una vez extraídos los restos lo único que queda son agujeros en la tierra.
Aunque cerca de los enterramientos grandes suelen encontrarse núcleos de población, no es probable que esto ocurra en el Ruiseñor. El reducido número de tumbas localizadas hace improbable que hubiese en las cercanías un asentamiento estable. Lo más seguro es que se tratase de uno provisional. De todas formas, la delegada recordó que, aunque no se puedan conservar los restos in situ, el descubrimiento de este yacimiento tiene importancia desde el punto de vista histórico y documental.
La delegada de Cultura también recordó que cuando se encuentran restos arqueológicos en unas excavaciones previas a la realización de un proyecto urbanístico, la Consejería puede elegir entre tresposibilidades diferenciadas. La primera de ellas pasa porque la importancia del descubrimiento sea tal que se impida al promotor realizar las obras que tenía previstas. En segundo lugar, se le puede dar el visto bueno, aunque con la obligación de conservar determinados puntos. Y por último, se puede dar viabilidad al proyecto una vez se realicen las acciones necesarias. En algunos casos, lo que se hace es pedir seguimiento y control. Según Serrano, esto consiste en solicitar la presencia de un arqueólogo mientras se lleva a cabo la obra, pero eso no quiere decir que vayamos a hacerlo en este caso concreto.
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha invertira algo más de 4,5 millones de euros en la campaña de excavaciones arqueológicas que se llevará a cabo en toda la comunidad autónoma. De ellos, unos 700.000 se quedarán en los siete yacimientos de la provincia de Guadalajara. Gracias a este dinero, se ha podido contratar a 83 personas, desde arqueólogos hasta restauradores pasando por peones, para que realicen distintos trabajos. Estos datos reflejan el firme compromiso de la Junta de Comunidades con el patrimonio histórico de la provincia de Guadalajara.
Siete yacimientos
Aunque en la provincia se actuará sobre siete yacimientos, las excavaciones sólo continuarán en cinco de ellos, ya que en el Ceremeño y en el Prao de los Judios estos trabajos se han dado por concluidos.
Recópolis es el único de todos los yacimientos de la provincia que goza de la categoría de parque arqueológico. Situado en la localidad de Zorita de los Canes, este yacimiento se extiende a lo largo de 30 hectáreas de terreno y cuenta con buenas razones para tener renombre a nivel internacional. Además de ser uno de los pocos núcleos urbanos visigodos conservado en la actualidad, el conjunto formado por el palacio y su basílica altomedieval es el más antiguo de todo el Occidente europeo. El año pasado se actuó sobre la zona exterior de la iglesia; en la puerta de entrada; en la calle transversal a la principal y se realizaron catas en algunas de las viviendas. Pudimos confirmar que existía una planificación urbanística, indica la delegada. En esta ocasión, los trabajos se centran en la zona sur del edificio eclesiástico; en la vía sobre la que se comenzó a actuar el verano pasado, además de otra nueva; y realizarán más catas en las viviendas. También está previsto abrir más espacio al público; poner en marcha un proyecto de restauración de la iglesia y continuar consolidando y musealizando las zonas excavadas. El equipo de rrabajo está compuesto por dos arqueólogos; tres restauradores y 25 peones. En cuanto a la inversión echa por la Junta de Comunidades en este emplazamiento es de unos 316.00 euros.
En Checa, los trabajos se centran en la necrópolis del Puente de la Sierra. Situada a unos 500 metros del poblado de Castil de Griegos, ubicado sobre un cerro, este cementerio está fechado en el siglo I a. C. Por el momento, los equipos arqueológicos ya han exhumado 128 tumbas y se espera que la intervención de 2008 sea la que ponga fin a la actuación en esta zona. También se realizarán analíticas de sexo, edad, patología y alimentación de los restos para conocer un poco más sobre la vida en aquella época. Por último, el equipo formado por un arqueólogo, un restaurados y diez peones harán varias catas en el poblado de Castil de Griegos.
El asentamiento de Peña Moñuz destaca por su monumentalidad. Su defensas están está compuestas por un sistema de piedras hincadas, ideado para detener el avance de la caballería; un foso; y una muralla de 2,6 metros de ancho de media, aunque en algunos punto doble esta distancia. Durante esta edición de la campaña arqueológica, el objetivo es limpiar el foso; continuar recuperando los lienzos de la muralla y reconstruir la puerta de entrada. También se realizarán catas en el interior del recinto fortificado, aunque existe la teoría de que no era un lugar de residencia, sino de almacenamiento. Otro punto a tener en cuenta en Peña Moñuz es la relación de sus habitantes con el entorno natural -está enclavada en una dehesa boyal-, algo que se pretende estudiar a lo largo de la presente campaña.
El castro de Castilviejo es el primero al sur del Sistema Central en el que se documentó el sistemas defensivo de piedras hincadas, también conocido como caballos de frisia. En lo s70 se llevó a cabo la primera campaña y ahora se pretende continuar ahondando en la limpieza; consolidación; restauración y puesta en valor de este yacimiento. Aunque lo más probable es que sea el próximo yacimiento en convertirse en visitable, la delegada de Cultura señaló que lo más probable es que sea necesario otro año de trabajos. Por último, el castro de los Rodiles (Molina de Aragón) representa uno de los pocos casos en los que enlaza la celtiberia con el periodo romano. Durante tres meses, un arqueólogo, un restaurador y diez peones continuarán documetando el primero de los tres recintos defensivos con los que cuenta y haciendo catas en las viviendas para saber si existieron distintas fases de ocupación.
Financiación compartida
La campaña de excavaciones cuenta con una doble financiación. Por un lado, la Consejería de Cultura apota el 54 por ciento del presupuesto con el que finalmente se llevan a cabo estos trabajos arqueológicos. Tres puntos más de los aportado en 2007. En cuanto a la inversión restante, corre a cargo del Servicio de Empleo de Castilla-La Mancha (Sepecam) según indica la delegada de Cultura, Riansares Serrano, son ellos quienes se encargan de seleccionar al personal empleado en cada yacimiento. En lo tocante a restauradores y arqueólogos, se preocupan porque sus aptitudes y conocimientos estén ajustados a un perfil determinado. No ocurre lo mismo con los peones. En estos casos, lo que se hace es recurrir a los desempleados de la zona en la que se encuentra el yacimiento.
La viabilidad del Ruiseñor
Aunque todavía no existe una decisión en firme de la Consejería de Cultura respecto a las excavaciones del Ruiseñor, todo parece indicar que los trabajos de urbanización podrán seguir adelante. La opción más adecuada, según los técnicos, es exhumar las tumbas y dar viebilidad al proyecto, señaló la delegada de Cultura, Riansares Serrano. Según indicó, no se trataría de una necrópolis, ya que sólo se encontraron ocho tumbas. Además, declaró que en este tipo de yacimientos no se pueden conservar los restos in situ, ya que una vez extraídos los restos lo único que queda son agujeros en la tierra.
Aunque cerca de los enterramientos grandes suelen encontrarse núcleos de población, no es probable que esto ocurra en el Ruiseñor. El reducido número de tumbas localizadas hace improbable que hubiese en las cercanías un asentamiento estable. Lo más seguro es que se tratase de uno provisional. De todas formas, la delegada recordó que, aunque no se puedan conservar los restos in situ, el descubrimiento de este yacimiento tiene importancia desde el punto de vista histórico y documental.
La delegada de Cultura también recordó que cuando se encuentran restos arqueológicos en unas excavaciones previas a la realización de un proyecto urbanístico, la Consejería puede elegir entre tresposibilidades diferenciadas. La primera de ellas pasa porque la importancia del descubrimiento sea tal que se impida al promotor realizar las obras que tenía previstas. En segundo lugar, se le puede dar el visto bueno, aunque con la obligación de conservar determinados puntos. Y por último, se puede dar viabilidad al proyecto una vez se realicen las acciones necesarias. En algunos casos, lo que se hace es pedir seguimiento y control. Según Serrano, esto consiste en solicitar la presencia de un arqueólogo mientras se lleva a cabo la obra, pero eso no quiere decir que vayamos a hacerlo en este caso concreto.