28/12/2019 / 22:16
J. Pastrana


Imagenes

La Troje, de Talavera de la Reina, conquistó el certamen de rondas de Torija, que batió récord de asistencia

Crónica y galería fotográfica en el interior. 


El Certamen de Rondas Tradicionales Navideñas cumplió este año su 30 edición batiendo su récord de afluencia, tanto en la abarrotada Iglesia Renacentista -para asistir al concurso de rondas- como en la plaza del pueblo, para degustar migas, caldo y otros productos típicos. Este año, la ganadora fue la Ronda La Troje, de Talavera de la Reina. El segundo premio fue para la ronda Los Carrozas de Cifuentes y el tercero para la propia ronda de Torija, que aún no ha conseguido hacerse con el triunfo en los 30 años de vida de esta vida. También participaron Aldea Folk, de Aldeanueva de Guadalajara; Ronda de Triana, de Tres Juncos (Cuenca); Zambomberos de Colmenar de Oreja, de Colmenar de Oreja (Madrid); Ronda Villa de Lupiana, de Lupiana; Coros y danzas Sherezade, de Fuensalida (Toledo); Ronda Villa de Salmerón, de Salmerón y ronda de Pareja.

El alcalde, Rubén García, destacó el amplio éxito de esta XXX edición. “Hubo muchísima gente. Tuvimos la plaza a reventar porque también acompañó el buen tiempo”. Aunque no hay cálculos oficiales, cree que se puede haber pasado de los 5.000 visitantes registrados en otras ocasiones a unos 6.500. “El colofón perfecto fue el concierto del Nuevo Mester de Juglaría”.

El certamen dio comienzo a las 17.00 en la Iglesia de la localidad con el pregón, que este año corrió a cargo de Saleta Bouzon Eiriz, Guardia Civil del puesto de Torija, en honor a otro 30 aniversario, el de la incorporación de la mujer al cuerpo de la Guardia Civil. Después, cada ronda interpretó villancicos procedentes de su lugar de origen. Después tuvo lugar la ronda por las calles, en la que se unieron música y gastronomía. Este año se repartieron entre los asistentes 1.200 litros de caldo, 700 kilos de migas, 400 de chorizo e incluso chocolate con rosquillas. Y por último, las rondas tomaron la Plaza de la Villa para interpretar un tema. Además del certamen propiamente dicho, la cita se completó con una exposición de recuerdos, instrumentos y carteles y culminó con una actuación de Nuevo Mester de Juglaría en una carpa habilitada para la ocasión.

Hasta la localidad se desplazó el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, quien destacó el trabajo que llevan a cabo el Ayuntamiento de la localidad alcarreña y la Asociación Barbacana en la organización de este evento, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, que se ha  “convertido en un referente indiscutible del calendario navideño de Castilla-La Mancha”. Ahora el objetivo del Ayuntamiento es lograr la declaración de Fiesta de Interés Turísitico Nacional. Para ello necesitan que el certamen tenga eco en medio nacionales y acreditar un trayectoria de 30 años de vida y repercusión nacional, algo que ya logran porque reciben visitantes y rondas de distintos puntos del país, aunque esto último es algo que quieren potenciar aún más de cara al futuro. “Estamos trabajando para que vengan rondas de Aragón, Extremadura y Castilla y León”, explica el alcalde, quien asegura que “vamos a dedicar los próximos cuatro años a lograr esa declaración.

Además del presidente de las Cortes regionales, también acudieron a la cita el delegado de la Junta, Eusebio Robles; la diputada de folklores en Diputación, Carmen Gil; y el delegado de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio. Bellido aprovechó la ocasión para destacar “el impulso que Rubén García está dando a Torija, consolidando algunas de sus actividades tradicionales y diseñando un proyecto dinámico y moderno para el municipio”. El certamen estuvo presentado por José Alfonso Montes, gran conocedor de la música folk de Guadalajara.

 

La ganadora

La Troje es un grupo musical y ronda navideña que se fundó en Talavera de la Reina hace aproximadamente cinco años. Su repertorio es muy amplio, desde la música popular tradicional, los villancicos navideños y la canción sudamericana.

La Troje, para cumplir las bases de este certamen, recuperó la letra de un villancico popular que se escuchaba hasta en algunos pueblos de la comarca de Talavera de la Reina y que en algunos sitios se conocía como “Ardía la Zarza” o también como “A esta puerta hemos llegado”.

Esta es la segunda ocasión en la que La Troje participaba en este certamen navideño, pues ya lo hizo por primera vez en el año 2015 y ha sido todo un éxito musical muy celebrado por los componentes de esta ronda y grupo folk de la ciudad de la cerámica.

Su director, José Luis Andrino, se mostraba muy satisfecho con el galardón conseguido y espera que La Troje pueda volver a Torija como grupo invitado en la próxima edición de este certamen de Rondas Tradicionales Navideñas, en el año 2020.

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4329 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020