El césped del Jerónimo será sustituido y la piscina de San Roque mejorará su accesibilidad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, presentó ayer otros dos de los proyectos que se financiarán con cargo al nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad (FEES), que vienen a unirse a los otros dos ya conocidos, el aparcamiento en el antiguo ferial y la instalación de 74 nuevos contenedores soterrados. En este caso se trata de la remodelación y mejora de dos instalaciones deportivas, concretamente los campos de fútbol del Jerónimo de la Morena y la piscina de San Roque, en las que se invertirá, en total, 500.000 euros. Los primeros podrán lucir nuevo césped artificial tras las obras y la segunda será más accesible. Gracias a los dos proyectos se dará trabajo a 28 personas.

El césped artificial de los campos de fútbol del Jerónimo de la Morena, actualmente en muy mal estado y muy deteriorado por su intenso uso, será sustituido por material nuevo, mientras que la piscina de San Roque sufrirá pequeñas reformas que dotarán a la instalación, por la que pasan miles de personas cada verano, de mayor accesibilidad. Ambos proyectos se financiarán con cargo al nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEES) y fueron presentados ayer por el alcalde de la ciudad, Antonio Román, acompañado por el concejal de Deportes, Eladio Freijo, después de que sus correspondientes memorias fueran aprobadas el pasado martes en la Junta de Gobierno Local.
El montante total al que ascienden ambos proyectos es de medio millón de euros y el alcalde estima que las obras serán adjudicadas hacia finales de enero y que podrían estar terminadas la próxima primavera. Se trata de dos obras de modernización de instalaciones deportivas “necesarias” y muestran la apuesta de este equipo de Gobierno por el deporte y los deportistas de la capital, pues, según Román, “en este mandato se ha invertido más dinero que nunca”, recordando obras de remodelación, reparación y mantenimiento como las que han sufrido las piscinas Sonia Reyes o Huerta de Lara, entre otras, y también la construcción de nuevas infraestructuras como el carril-bici, la Ciudad de la Raqueta –ambos proyectos a punto de ser terminados–, los nuevos campos junto al estadio Pedro Escartín o el pabellón de Aguas Vivas, del que los ciudadanos de la capital podrán disfrutar a partir del año que viene.

Necesaria recuperación
La recuperación de los campos de fútbol de las pistas deportivas del Jerónimo de la Morena costará 300.000 euros. Los trabajos consistirán en la sustitución del césped artificial de ambos campos de fútbol –tanto el de fútbol 11 como el de fútbol 7–, “campos que tuve el honor de impulsar y de inaugurar en el año 2003”, como recordó Román. Tras siete años de uso, las superficies de los mismos se encuentran en muy mal estado y han perdido su calidad, motivando las quejas de los deportistas que los utilizan, a pesar de que estaban pensados para durar 10 años, señaló el alcalde.
Aprovechando los trabajos, también se actuará sobre los drenajes de los campos, los sistemas de recogida de aguas, de manera que se conecten a la red de saneamiento perimetral, como detalló Román, y eviten problemas de acumulación de aguas.
El proyecto estará terminado en las próximas semanas y su adjudicación se espera hacia finales del mes de enero con un presupuesto de 300.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses. En total, se estima que serán 13 los trabajadores que puedan contratarse para llevar a cabo estas obras.

Una piscina más accesible
El segundo proyecto deportivo que se llevará a cabo con la financiación del FEES será la adecuación y mejora del acceso de la piscina de San Roque. Según explicó Román y a pesar de que “todos los años se hacen obras de mejora” sobre ella, distintos colectivos de discapacitados físicos han mostrado sus quejas y dificultades para acceder a algunas de las instalaciones y servicios de la piscina de verano, una de las infraestructuras deportivas que mayor número de usuarios acoge cada año, destacó el alcalde, no sólo deportistas, sino todo tipo de personas, también discapacitados y minusválidos. “El objetivo es hacer accesible en su totalidad el complejo de la piscina municipal de San Roque”, dijo Román, para lo que el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de la asociación Cocemfe, que ha elaborado la memoria previa al proyecto.
Con un presupuesto de unos 200.000 euros, “se eliminarán las barreras arquitectónicas y se reformarán baños, vestuarios y la zona lúdica” de la piscina (hemeroteca y merendero), concretó el alcalde, quien concluyó detallando que el plazo de ejecución de la obra será de cinco meses y dará trabajo a unas 15 personas.