El CGPJ investigará a dos jueces por los errores en el ‘caso Mari Luz’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: A. T. COLPISA
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) centrará en dos magistrados de Sevilla la investigación de las irregularidades que motivaron que Santiago del Valle, el presunto asesino de la niña onubense Mari Luz Cortés, no fuese encarcelado al menos dos años antes de este crimen, según confirmó el portavoz de este órgano, Enrique López.
Los miembros de la Comisión Permanente del CGPJ, tras escuchar de boca del jefe de la Inspección un avance de las pesquisas, pidieron ayer por unanimidad a la Comisión Disciplinaria que depure las responsabilidades pertinentes con la máxima urgencia posible “ante la gravedad de los hechos acontecidos en el ámbito procesal”.
Enrique López, que leyó en rueda de prensa la declaración institucional aprobada minutos antes, adelantó que la Comisión Disciplinaria podría reunirse el lunes, en sesión extraordinaria, para analizar este asunto. Esta celeridad será posible si, como se prevé, el Servicio de Inspección, que trabaja a tiempo completo en la investigación, entrega su informe el próximo viernes.
Fuentes de la institución comentaron que los datos conocidos hasta el momento apuntan a que la Inspección puede proponer a la comisión la apertura de sendos expedientes disciplinarios contra ambos magistrados por falta grave o muy grave.
El primer juez en el punto de mira es Rafael Tirado, el titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla. Tirado condenó a Del Valle en noviembre de 2002 a dos años y nueve meses de cárcel por cometer abusos sexuales con su propia hija de cinco años. La sentencia se convirtió en firme a finales de 2005 pero este juzgado, por circunstancias que se investigan, nunca llegó a ejecutarla y no dictó, por tanto, orden de busca y captura de Del Valle para su ingreso en prisión.
La orden se ejecutó dos años después, cuando Mari Luz ya había sido asesinada. Si la Inspección aprecia en el comportamiento del magistrado desatención de los asuntos judiciales, podría proponer la apertura de un expediente sancionador por falta muy grave.
La Inspección ha extendido la investigación por presuntas irregularidades a Javier González, que en 2005 era magistrado de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla. Los inspectores investigan por qué González tardó dos años y siete meses en redactar la sentencia que confirmaba la condena impuesta por el Juzgado Penal 1 a Del Valle, lo que impidió durante mucho tiempo que fuese encarcelado.
El tribunal de la Sección Séptima deliberó y acordó rechazar el recurso de apelación del condenado el 17 de mayo de 2003, pero el ponente (González) no entregó la sentencia a Tirado (el juez de primera instancia) hasta diciembre de 2005. Si la Inspección observa en su actuación una dilación indebida, podría proponer a la comisión disciplinaria la apertura de una expediente por falta grave.

Reformar los criterios
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) creará un grupo de trabajo para reformar los criterios con los que trabaja el Servicio de Inspección en sus visitas ordinarias a los juzgados y así evitar en lo posible que se produzcan errores como el que facilitó el asesinato de la niña Mari Luz Cortes.
La medida se toma después de constatar que la Inspección visitó el Juzgado Penal 1 de Sevilla en noviembre de 2007 y, sin embargo, no detectó que la sentencia que obligaba a ingresar en prisión al presunto asesino, Santiago del Valle, no se había ejecutado pese a que ya era firme desde hacía más de un año.
La Comisión Permanente, en su comunicado, explica que la Inspección actuó bien este caso, según el protocolo, pero que la pieza Del Valle no fue analizada porque no se incluyó en los asuntos del juzgado, elegidos de manera aleatoria, que comprobaron los inspectores.