El CGPJ no ampara a la juez que investiga el incendio de Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Entiende que las Cortes regionales no vulneraron la independencia judicial
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazó ayer por unanimidad conceder el amparo solicitado por la juez de Sigüenza María del Mar Lorenzo, instructora de la causa judicial que se sigue por el incendio de Guadalajara de 2005, aunque defendió el respeto a la independencia judicial.
El órgano de gobierno de los jueces destaca en una resolución aprobada tras la reunión de la Comisión Permanente que en el caso de la juez Lorenzo “no concurren las circunstancias y presupuestos que, analizados desde un punto de vista objetivo, determinan la concesión de amparo”.

Legislación
Esta medida, contemplada en el artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), se otorga a aquel magistrado que “objetivamente vea perturbada su independencia por medio de ataques que pongan en riesgo su capacidad de decidir sin presiones”.

En el mismo comunicado, el Consejo defiende el respeto por la independencia de los jueces al manifestar que comparte las manifestaciones trasladadas por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, “en las que plasma expresamente el absoluto respeto de las Cortes autonómicas a la independencia de la función jurisdiccional que desempeñan los Tribunales de Justicia”.
La magistrada solicitó el amparo al CGPJ debido a las críticas que recibió por su instrucción judicial y después de que las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaran una resolución el pasado 18 de junio en la que se pedía el sobreseimiento de la causa contra los técnicos de la Junta que estaban imputados y se mantuviera contra los excursionistas.

Reacción de la Junta
El Gobierno de Castilla-La Mancha, en un comunicado de prensa, asegura que “ha respetado, respeta y respetará las decisiones judiciales tal y como rige en el ordenamiento de un Estado democrático y de derecho”. Y en esa misma línea se pronuncia respecto a la decisión adoptada ayer en Madrid por la Comisión permanente del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) respecto a la jueza instructora de la causa judicial que se sigue por el incendio de los pinares del Ducado.
En este orden de cosas el Ejecutivo de Castilla-La Mancha reitera que “nunca este Gobierno ha instado a la jueza a tomar ninguna decisión, sino que las Cortes de Castilla-La Mancha en sesión plenaria del 18 de junio de 2009 instaron, a través de una resolución, a los servicios jurídicos del Gobierno autonómico a solicitar a los letrados de la defensa en el proceso judicial a pedir el sobreseimiento de las actuaciones de los técnico imputados”, concluye la Junta de Comunidades en el comunicado que emitió ayer por la tarde.