El CGPJ rechaza recusar a los tres vocales ‘amigos’ de Garzón

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
De Rosa se aparta de la decisión sobre el juez, aunque no ve obligación
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazó apartar a los tres vocales, José Manuel Gómez Benítez, Pío Aguirre y Miguel Carmona, del debate sobre la eventual suspensión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Recusados, por la supuesta amistad que mantienen con el magistrado, por los autores, los abogados Antonio Panea y José Luis Mazón, de la querella por los supuestos cobros de Garzón en unos cursos en la Universidad de Nueva York.
El consejo rechazó las recusaciones por considerar que los abogados querellantes son “personas ajenas” que no pueden tenerse como parte en la tramitación de este expediente administrativo. En el escrito presentado ante el CGPJ, los letrados pidieron la “abstención y, subsidiariamente, recusación” de los vocales en la votación donde se tendrá que decidir si se suspende a Garzón mientras sigan abiertos los tres procedimientos penales.
Los querellantes alegaron que tanto Gómez Benítez como Carmona fueron elegidos por el PSOE y Aguirre por el PP, manteniendo los dos primeros una relación de amistad que les impediría participar en la decisión que adoptará el Consejo sobre el magistrado. Además, añadieron que Gómez Benítez “se abstuvo anteriormente” en decisiones relacionadas con el juez por su “notoria amistad”. A pesar de ello, se trasladó del escrito de los abogados a los vocales por si quisieran presentar alegaciones para clarificar su posición al respecto. Por otro lado, el CGPJ informó que Margarita Robles, el presidente del Consejo Carlos Dívar y los vocales Almudena Lastra, Antonio Dorado y Manuel Almenar se ausentaron en la sesión en la que debatieron temas sobre el juez de la Audiencia Nacional. Además Gemma Gallego rechazó apartarse del debate, negando la enemistad con Garzón calificando de “endebles” los argumentos del magistrado.

De Rosa se aparta
El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, optó abstenerse en la toma de decisión sobre la suspensión del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, por las tres querellas en su contra que el Tribunal Supremo admitió a trámite, aunque sostuvo que no hay “ninguna razón de peso” para “impedir” su participación en este asunto. En un escrito enviado a la Comisión Permanente del CGPJ, De Rosa explicó que se apartó de este asunto por “dignidad” y para “eliminar cualquier duda sobre la actuación” del máximo órgano de gobierno de los jueces. El vicepresidente es el último de los tres vocales a los que Garzón pidió que se abstuvieran en responder a esta solicitud. En el mismo sentido que De Rosa respondió la vocal progresista, Margarita Robles, que ejerció un cargo público en el Gobierno de Felipe González en la misma época que lo hizo Garzón, y que por ello se abstuvo. Por su parte, la vocal nombrada a propuesta del PP, Gemma Gallego comunicó ayer al CGPJ su rechazo a apartarse de la decisión sobre el magistrado. El juez de la Audiencia solicitó el pasado día 5 a los tres vocales del CGPJ que se abstuvieran del debate sobre su suspensión y advirtió que, de no hacerlo así, solicitaría su recusación formalmente. Garzón alegó la presunta “enemistad manifiesta” que, en su opinión, los tres le profesan y, en el caso de De Rosa, aludió también a la “amistad íntima” que mantiene con el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.

En su escrito, el vicepresidente del órgano de gobierno de los jueces rebatió todos los argumentos planteados por el magistrado en su petición, que además calificó de “extemporánea”, ya que De Rosa no es miembro de la Comisión Permanente, órgano que tramita el expediente contra el juez. En concreto, rechazó que tenga algún “interés personal” y explicó que la resolución que finalmente se tome sobre la suspensión de Garzón no tendrá “ninguna consecuencia, ni beneficiosa ni perjudicial” sobre su persona.