El CGPJ reconoce cierta 'lentitud' en la ejecución de la sentencia que pesaba sobre el asesino de Mari Luz

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Consejo general del Poder Judicial (CGPJ) investigó a finales del pasado año el juzgado de lo Penal 1 de Sevilla, que condenó a dos años de cárcel por abusos sexuales al presunto asesino de Mari Luz Cortés, sin que comprobara la ejecución de la sentencia, y no detectó ninguna anomalía o irregularidad grave, aunque sí cierta “lentitud” en la tramitación de las ejecuciones de sentencia e incluso en la cobertura de las vacantes de personal.
El Consejo general del Poder Judicial (CGPJ) investigó a finales del pasado año el juzgado de lo Penal 1 de Sevilla, que condenó a dos años de cárcel por abusos sexuales al presunto asesino de Mari Luz Cortés, sin que comprobara la ejecución de la sentencia, y no detectó ninguna anomalía o irregularidad grave, aunque sí cierta “lentitud” en la tramitación de las ejecuciones de sentencia e incluso en la cobertura de las vacantes de personal. La Fiscalía de Sevilla también concluyó el viernes en un examen preliminar que hubo un “defectuoso control de la ejecución” de la sentencia.

El portavoz del CGPJ, Enrique López, explicó que la investigación ordinaria sobre este juzgado se llevó a cabo el pasado noviembre, y se centró en el estado general y estadístico de la sede judicial, y en un muestreo de los asuntos. El informe concluyó que había “cierto retraso en la tramitación de las ejecutorias e incluso en la cobertura de las vacantes de personal, aunque se trata de una situación extensible a otros juzgados nacionales”.

Por ello, se realizaron una serie de recomendaciones al juez y a la secretaria, entre las que se incluía la remodelación del negociado de ejecutorias, la supervisión personal del mismo y el impulso de oficio de las ejecuciones de búsqueda y captura, y se acordó realizar un seguimiento de los avances cada tres meses, por lo que estos índices tendrían que llegar en estos días. López matizó que estas recomendaciones “no pretenden sustituir al juez o a la secretaria del juzgado, sino ayudarles a agilizar el trabajo”.

La información sobre la ausencia de anomalías en el juzgado de lo Penal 1 coincide con los datos aportados ayer mismo por la Fiscalía de Sevilla, que en la investigación preliminar realizada entre el jueves y el viernes concluyó que se produjo un “defectuoso control de seguimiento” sobre la ejecución de la sentencia condenatoria. El Ministerio Público pone de manifiesto el relajo en la tramitación de la condena, dado que en ningún momento recibieron comunicación alguna de dicho juzgado para notificar la desaparición de Santiago del Valle y solicitar el consentimiento para dictar una orden de busca y captura.

Una semana antes

En este sentido, el informe de la Fiscalía hispalense insiste en que esta notificación se recibió el pasado 7 de marzo, y el 19 de marzo, apenas una semana antes de su detención, la propia Fiscalía solicitó que se ejecutase esa orden de búsqueda y captura. Asimismo, contrasta que el principal inculpado por la muerte de la niña de Huelva estuviese en paradero desconocido para el juzgado de lo Penal 1 y en cambio otro juzgado de instrucción le obligase a comparecer regularmente desde que fue detenido por tocamientos a una menor en abril en diciembre de 2006.

Ante esta descoordinación, el padre de Mari Luz, Juan José Cortés, ha anunciado que no descarta emprender acciones legales y pide a los permitieron que el presunto asesino de su hija estuviera en la calle que asuman sus responsabilidades.

Mientras tanto, los argumentos esgrimidos por el juez que condenó a Del Valle pero no se percató de que no cumplía su pena se convirtieron hoy en nuevo elemento de debate político. Asociaciones de juristas salieron en defensa del magistrado Rafael Tirado y reiteraron que, como aseguró éste, la Justicia arrastra una pertinaz falta de medios personales y económicos. El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, reclamó, a su vez, explicaciones al Gobierno del socialista Manuel Chaves por el retraso de cinco meses en cubrir la vacante y pidió que se investigue la gestión de los medios materiales y humanos.

Los detenidos

Entretanto, los dos detenidos por la muerte de la pequeña, Santiago del Valle y su hermana Rosa, han pasado su segunda noche en la prisión provincial de Huelva, y tras pasar por el módulo de ingresos, en estos momentos se encuentran ubicados en la zona de aislamiento del penal, ante el temor de una agresión por parte de alguno de los vecinos del barrio de El Torrejón -donde vive la familia Cortés- que están recluidos en el penal.

De hecho, la tensión en la barriada es máxima y los dos hermanos de los acusados, que permanecen residiendo allí, han sido increpados por los vecinos, aunque el asunto no ha pasado a mayores tras la intervención de los antidisturbios.