El ciclo Entremuros III acaba con el teatro y la música que escuchaba Felipe V

19/05/2011 - 17:32 Redacción

El pasado sábado concluyó en la Casa de la Cultura de Trillo la tercera edición del Ciclo de Música Clásica Entremuros. Lo hizo con la representación-interpretación del concierto-teatro “Locuras de España” con el que el certamen del año 2011 puso sobre el tapete el componente didáctico y de divulgación de la música clásica que desde su primera edición ha tenido Entremuros. El espectáculo estaba especialmente indicado para el ocio de familias con niños..
 
El Grupo Capela Antiqua de Madrid compuesto por cuatro músicos (Marcelino García-violín barroco, Carlos Albuisech-viola da spalla, Jesús Sánchez-guitarra barroca y Paco Luis Santiago-clave) y dos actores (Ana Hernández y Luis Buendía), introdujeron al público trillano, niños en su mayoría, en la Corte del Rey Felipe V. Los comediantes se encargaban de presentar a los músicos, y estos a su vez a los instrumentos, algunos de ellos propios de aquella época.
 
     De forma intercalada sonaron, magníficamente ambientadas, obras de Doménico Scarlatti, Ludovico Laurenti, Antonio Caldara, Gaspar Sanz y Arcángelo Coreli, todas compuestas en los siglos XVII y XVIII, pero para ser escuchadas en la Corte, a diferencia de las programadas en el primer concierto del ciclo, que tuvieron un marcado carácter religioso. Este bonito contrapunto ha sido el motivo por el que el Entremuros 2011 llevó como sobrenombre el de “Capilla y corte”. La producción de este último espectáculo de 2011, que además de en Trillo ha sido representado en el Auditorio Nacional de Madrid, es obra de la Opera de Cámara capitalina.
 
   El guión es de Ana Hernández y la selección musical de Paco Luis Santiago. La concejal de Cultura, María José Pérez Alcaráz aplaudió el esfuerzo que un año más han hecho el director musical del ciclo, el violista y profesor de conservatorio Carlos Albuisech y su coordinadora, Ana Herrero, por “divulgar la música clásica y por acercarla a nuestro patrimonio, realzándolo magníficamente”, dijo en la presentación del concierto. “Estoy segura que hemos conseguido aficionados a la música, por lo que agradezco también la disposición que ha mostrado el Obispado de Sigüenza-Guadalajara permitiendo que los conciertos tuvieran como escenario nuestras iglesias”.
 
   En las tres ediciones que han sido programadas hasta la fecha (desde 2009), Entremuros ha llevado la música clásica a las iglesias de Viana de Mondéjar, Azañón, La Puerta y Trillo en un total de ocho conciertos con el fin de poner en valor el patrimonio monumental del municipio y sus pedanías a través de la cultura. Al terminar el concierto del pasado sábado, músicos y responsables de Entremuros le hicieron entrega a María José Pérez Alcaraz de un ramo de flores en reconocimiento a su apuesta decidida por divulgar la música y la cultura desde el Ayuntamiento de Trillo. En su honor sonó la última de las piezas de la tercera edición de Entremuros.