El cierre de urgencias de Chiloeches perjudicará a la capital, dice el PSOE

31/01/2013 - 14:14 Redacción

  El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara llevará al pleno de mañana una moción en la que pide que se mantengan abiertas las urgencias sanitarias que el Gobierno de Cospedal quiere cerrar en la provincia, porque esa medida también afectaría negativamente a la asistencia sanitaria que reciben los vecinos de la capital.
 
 
  El perjuicio para el servicio sanitario en la ciudad de Guadalajara se produciría si se lleva a efecto el cierre de las urgencias nocturnas de Chiloeches. Eso supondría que las 15.000 tarjetas sanitarias de Chiloeches, Pioz, Loranca de Tajuña y Pozo de Guadalajara serían derivadas hacia el centro de salud de Los Manantiales, que ya atiende en este momento las urgencias de más de 100.000 tarjetas sanitarias de la propia capital y de otros diez núcleos de población. Valerio ha explicado que el auto del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha que mantiene abiertas cautelarmente las urgencias sobre las que se han presentado recursos recoge, como fundamento jurídico, “el riesgo de mayor número de derivaciones a otros centros asistenciales y hospitalarios con la consecuencia de mayores tiempos de espera y aplazamientos del tratamiento adecuado”.
 
  Un principio jurídico que, en opinión de la portavoz socialista, es perfectamente aplicable a “la sobrecarga y el aumento de la presión asistencial que provocaría el cierre de las urgencias de Chiloeches sobre el centro de salud de Manantiales”. Valerio ha recordado, además, que el Gobierno de Cospedal eliminó uno de los tres equipos de urgencias que prestaban servicio nocturno en el centro de Manantiales.
 
   Por todas esas razones, Magdalena Valerio ha mostrado su esperanza de que Román apoye la moción del Grupo Socialista y defienda el mantenimiento de todas las urgencias nocturnas que Cospedal quiere cerrar en la provincia, “aunque sólo sea por defender a la ciudad, como es su obligación, y porque, como médico que es, debe ser consciente del perjuicio que puede causar una nueva sobrecarga para el servicio de urgencias de Manantiales”. “Rogaría a Cospedal que deje en paz a Castilla-La Mancha”. Además de pedir el apoyo de Román a esta moción, la portavoz socialista pide directamente a Cospedal que retire definitivamente la orden de cerrar las urgencias en los pueblos de Guadalajara y de Castilla-La Mancha y no obligue a los municipios afectados a seguir presentando recursos.
 
  “Le rogaría a Cospedal que deje en paz a Castilla-La Mancha, porque no está ejerciendo como presidenta más que para fastidiar a la ciudadanía con recortes y medidas injustas que afectan a derechos esenciales, en este caso el derecho a la salud de las personas, le ruego que anule la orden de cerrar estos 21 puntos de urgencias y que deje de fastidiar a las 120.000 personas afectadas”, han sido las palabras de Valerio. Plan Prepara sin recortes. La segunda moción del Grupo Socialista pide que el Ayuntamiento de Guadalajara inste a Rajoy a anular las restricciones y exclusiones que ha introducido en el llamado Plan Prepara, por el que se dan ayudas de 400 euros a parados sin prestación durante seis meses, volviendo a los requisitos con los que la ayuda fue instaurada por el anterior Gobierno de España.
 
   El Grupo Socialista pide también que el Plan Prepara sea prorrogado hasta que la tasa de desempleo vuelva a situarse por debajo del 15%, según la Encuesta de Población Activa. Valerio ha recordado que, según la última EPA, en España hay actualmente 6 millones de parados, 300.000 en Castilla-La Mancha y 35.000 en Guadalajara, con una destrucción de 850.000 empleos desde que entró en vigor la reforma laboral del Gobierno de Rajoy que “únicamente ha servido para abaratar el despido, quitar derechos a los trabajadores y aumentar el paro a las mayores cotas de la historia”.