'El Cigala' emociona al público del Buero con su particular tango
25/02/2012 - 13:26
Acaricia mi ensueño el suave murmullo de tu respirar, cantaba Diego, mientras el público evitaba respirar para no estropear la intensidad del momento. Durante cerca de dos horas los seguidores de Diego El Cigala pudieron descrubrir la honda huella que dejó el tango en él la primera vez que escuchó uno. Fue de los labios de su tío Rafael Farina.
Diego tenía entonces siete años y su tío traía de una larga gira por América, que había hecho junto con doña ConchaPiquer, la emoción del tango. Ayer aquella emoción volvió a renacer sobre el escenario del teatro auditorio. Yo tengo tantos hermanos, que no los puedo contar. Gente de mano caliente por eso de la amistad, con un rezo pa rezarlo, con un llanto pa llorar.
El tango dejaba espacio también en el recital de ayer noche a ritmos como la milonga, en un hermanamiento intenso con las tierras de ultramar. Y es que El Cigala ha dejado que las músicas argentinas calaran tan hondo en él como lo hicieran antaño en su tío Rafael Farina. Diego pone tanta emoción en los sones bonaerenses como en su flamenco más propio: Si su amor fue flor de un día, ¿por qué causa es siempre mía esa cruel preocupación?, entonaba mientras el silencio se apoderaba del patio de butacas. Sólo los cerrados aplausos tras sus intervenciones más intensas fueron capaces de interrumpir el clímax alcanzado en la actuación de ayer, en la que la comunión entre público y artista fue completa.
Piezas tan conocidas como El día que me quieras de Carlos Gardel suenan de modo diferente en la voz de El Cigala, pero con la misma alma desgarradora tan propia del tango. El espectáculo se fraguó en Buenos Aires el pasado mes de abril, cuando se grabó el trabajo que fue organizado en colaboración con músicos de la talla de Andrés Calamaro o Néstor Marconi.