El Cine Club Alcarreño suspende su programación a partir de abril por motivos económicos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La situación económica obliga al Cine Club Alcarreño a suspender su programación a partir del próximo 1 de abril. La asociación no tiene fondos y se ha perdido la subvención del Patronato Municipal de Cultura. No corren riesgo el resto de actividades del Cineclub, que se organizan a través de convenios específicos con la Junta y la Diputación. El portavoz, Julián de la Fuente, hace un llamamiento a patrocinadores públicos y privados para poder culminar la programación del segundo trimestre del año.
El Cine club Alcarreño dejará de ofrecer su programación semanal a partir del mes de abril. Las cuentas de la asociación han agotado sus fondos, y los responsables no podrán culminar la actual temporada, según han anunciado hoy los portavoces de la asociación.

La pérdida de la subvención del Patronato Municipal de Cultura del año 2008, debido a problemas formales que no pudieron solucionarse, ha sido determinante para tomar la decisión. No obstante, los portavoces de la asociación, que tiene más de 30 años de historia, asumen que llevaban varios años realizando actividades con un costo por encima de los ingresos que estaban obteniendo, y que hasta ahora lo habían podido sobrellevar gracias al superávit conseguido en años anteriores, que ahora se ha acabado. El problema con el PMC ha venido, por tanto, a adelantar lo que ya era una crisis financiera evidente.

No corren riesgo el resto de actividades del Cineclub, que se organizan a través de convenios específicos con la Junta y la Diputación, como el programa La Linterna Mágica, la Muestra Alcarreña de Cortometrajes, o el programa de verano de Cine Alcarreño de Ayer y Hoy, que rescata películas antiguas que se difunden por municipios de la provincia.

Ante la situación actual, el portavoz del Cineclub, Julián de la Fuente, ha hecho un llamamiento a patrocinadores privados y públicos, pidiendo ayuda para poder culminar el trimestre de abril, mayo y junio, que es el que de momento se quedará sin cubrir.

Los responsables del Cineclub han cargado duramente contra el Ayuntamiento de Guadalajara. Aunque no le responsabilizan de todos sus problemas económicos, sí que acusan al consistorio de no tener "ninguna voluntad política de ayudar a la cultura asociativa", y de no tener "ningún interés en la difusión de este tipo de cine alternativo a las salas comerciales". De la Fuente ha dicho que la subvención del Patronato Municipal de Cultura estaba directamente relacionada con esta programación semanal, porque entienden que es la actividad de corte más local que realizan, y que se ubica en pleno casco histórico de la ciudad.