El cine club de Valdeluz se dedicará al cine político, social y dramático en enero

15/01/2016 - 16:32 Redacción


Durante la campaña de 1972 para las elecciones a la Presidencia de los Estados Unidos, dos jóvenes periodistas del diario The Washington Post investigan lo que parece ser un simple allanamiento del cuartel general del Partido Demócrata en Washington. En el Edificio Watergate las luces se encienden y cuatro ladrones son detenidos en el acto. Aquella noche, unas revelaciones provocadoras pusieron en tela de juicio el obstruccionismo de Nixon en la investigación y terminaron provocando su dimisión. Los descubrimientos de Bob Woodward y Carl Bernstein desencadenaron el llamado 'caso Watergate' gracias a ‘Garganta Profunda’. Es el argumento de ‘Todos los hombres del presidente’ (All the President’s Man), la película con la que el Cine Club ‘El Guapo Heredero’ reanuda este viernes su actividad. La cinta se proyectará en la biblioteca municipal de Valdeluz a partir de las ocho de la tarde.
Después de una tregua considerable, el Cine Club ‘El Guapo Heredero’ de Valdeluz regresa con imagen y programación renovadas. Esta nueva temporada arranca con ciclos temáticos que mes a mes se irán sucediendo, con presentaciones y coloquios alrededor de cada película. “Esta asociación nació para fomentar la cultura cinematográfica entre los amantes del Séptimo Arte y ofrecer a los aficionados al cine de culto un foro en el que compartir sus inquietudes”, explica Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura. La entrada es gratuita, las películas extranjeras se exhiben en versión original con subtítulos en castellano y el aforo a la sala está limitado.
Toda la información sobre la programación y los filmes que se proyectan está disponible en la web del cineclub (https://elguapoheredero.wordpress.com).
Basada en hechos reales,‘Todos los hombres del presidente’ fue dirigida por Alan J. Pakula, que se atrevió a contar la historia de aquellos intrépidos reporteros tan solo cuatro años después de que se desatase aquel escándalo. En la filmografía del director neoyorquino aparecen trabajos tan sugestivos como ‘Último testigo’, ‘Llega un jinete libre y salvaje’, ‘La decisión de Sophie’, ‘El informe Pelícano’ o ‘La sombra del diablo’. En 1976 esta cinta consiguió cuatro de los ocho premios de la Academia a los que estuvo nominados: actor secundario (Jason Robards), guion adaptado, dirección artística y sonido. No obstante, fue candidata a otros prestigiosos galardones cinematográficos como los Globos de Oro, el National Board of Review, los BAFTA de la Academia británica y el Círculo de Críticos de Nueva York. Protagonizada por Dustin Hoffman y Robert Redford, ‘Todos los hombres del presidente’ tiene una duración aproximada de 136 minutos.
El Cine Club ‘El Guapo Heredero’ se fundó en el verano de 2013 por iniciativa de un grupo de vecinas y vecinos de Valdeluz que compartían el gusto por el buen cine. Para ver y comentar juntos películas de todo tipo, sin importar el género, la época, la nacionalidad o la temática. Desde su puesta en marcha se han proyectado más de 25 títulos, algunos tan icónicos como ‘Akira’, ‘Encuentros en la tercera fase’, ‘Pequeña Miss Sunshine’ o ‘Ed Wood’. Sin desdeñar a los clásicos, que han estado representados por ‘Scarface’, ‘Brigadoon’, ‘Doce hombres sin piedad’ o ‘Sonrisas y lágrimas’. Y donde el cine español tiene también un hueco con cintas como ‘El laberinto del fauno’, ‘Los santos inocentes’ o ‘Amanece, que no es poco’.
El nombre del cineclub se eligió en homenaje a la película ‘Guapo heredero busca esposa’ que se rodó casi íntegramente en el pueblo de Yebes en 1972 y que, para la ocasión, fue rebautizado como Tordesillas de los Infantes. Bajo la dirección de Luis María Delgado, tenía como protagonistas principales a Alfredo Landa, Esperanza Roy, José Sacristán y Gracita Morales.
Este mes de enero está dedicado al cine político, social y dramático e incluye la programación de otras dos películas: ‘7 días de enero’ (viernes 22) de Juan Antonio Bardem, basada en la matanza de Atocha, y ‘Desaparecido’ (viernes 29) de Costa Gavras, que fue censurada por la dictadura militar del chileno Augusto Pinochet.