07/10/2013 / 14:15
M. M.


Imagenes

El Cineclub estrena hoy temporada en los Multicines


Tras un año en blanco, el Cineclub Alcarreño retoma sus proyecciones una nueva temporada. Lo hace en un nuevo espacio, los Multicines del centro comercial Ferial Plaza, ante la imposibilidad de hacerlo en su habitual escenario, el Teatro Moderno, y después de haber buscado, sin éxito, una sala más céntrica cedida por alguna institución.

Lunes y martes serán los días de proyección, a las 20.00. El cambio de días y horario responde a la necesidad de adaptarse a los requerimientos de la nueva sala. La película ‘En la casa’, de François Ozon, abre la programación esta misma tarde.

La asociación ha realizado ya una campaña para recabar socios y hasta el momento ronda los 160. La cuota de socio es de 35 euros, y la entrada general de 4 euros, 3 para los estudiantes de la UNED y socios del Rincón Lento.

El Cineclub ha decidido retomar la programación habitual porque, según su presidente, Alberto Sanz, “consideramos que el año anterior había sido interesante permanecer en blanco pero quizás dos años seguidos iba a ser demasiado para luego recuperar la actividad”.

Una vez tomada la decisión, responsables de la asociación se lanzaron a la búsqueda de un local apropiado para ello. Barajaban varios, entre ellos el salón de actos de la Delegación de la Junta en Guadalajara como primera opción, pero tras unas primeras conversaciones que resultaron esperanzadoras no volvieron a recibir noticias de la Junta para cerrar el acuerdo, a pesar de sus reiterados intentos de ponerse en contacto con el delegado, según Sanz.

Pasaron entonces a la segunda alternativa, los Multicines, cuyos responsables se mostraron muy abiertos a la colaboración, ha destacado el portavoz del Cineclub, y finalmente, alcanzaron un acuerdo de alquiler muy asequible.

Juan Antonio Lázaro, socio colaborador del Cineclub y presidente de la Federación de Asociaciones Culturales, ha recordado que el hecho de que se haya tenido que alquilar un cine privado porque las Administraciones no ceden un local público para las proyecciones es como retroceder 40 años atrás, cuando se creó el Cineclub, y “el gobierno de UCD le ponía todos los problemas del mundo, ni siquiera le dejaba un salón para hacer una reunión o una asamblea”. “Tener que alquilar salas privadas habiendo salas públicas cerradas a cal y canto porque a sus gestores no les da la gana cederlas me parece que es algo muy grave que refleja la situación general del país, ese salto a hace atrás de 40 años”, ha recalcado.

Ayuda económica

Alberto Sanz ha informado de que actualmente esta asociación solo recibe ayuda económica del Ayuntamiento de Guadalajara, tras la retirada de la Diputación de la Muestra Alcarreña de Cortometrajes (MAC). Sin embargo, la subvención municipal se dirige a otras actividades del Cineclub, como la Noche en Blanco de la Biblioteca, no a las proyecciones, puesto que uno de los requisitos de obligado cumplimiento es que deben ser actividades de acceso gratuito. Algo que Sanz ha calificado de paradójico, “porque ellos son los primeros que comentan y que su discurso es que la cultura no puede ser gratuita, que quien tenga que consumir cultura tiene que pagar por ello, que las asociaciones no pueden estar dependiendo siempre de las subvenciones públicas… Y sin embargo, por otro lado, nos exigen que todas las actividades tienen que ser gratuitas”.

Aunque la retirada de la subvención de la Diputación hace peligrar la continuidad de la MAC, Sanz ha apuntado que seguramente se realizará, pero sin premios, para darle continuidad. Cumpliría, en ese caso, la undécima edición.

El Cineclub sigue trabajando si sede, después de que hace unas semanas abandonara definitivamente el Ateneo y ante la falta de locales municipales.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7348 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021