El circuito biosaludable de Valdeluz se traslada al Parque de la Paz

06/02/2012 - 19:14 Redacción

 
   Hace cuatro años, la promotora urbanística instaló el circuito biosaludable de Valdeluz en el sector 4, que todavía no ha sido recepcionado por el Ayuntamiento de Yebes. Ahora, la Concejalía de Medio Ambiente ha decidido su traslado al céntrico Parque de la Paz y los Derechos Humanos. Esta medida responde a la necesidad de acercar este servicio a los usuarios, “que nos habían manifestado su inquietud por esta posibilidad dado que el circuito se encontraba demasiado alejado de las zonas más frecuentadas del núcleo urbano”, en palabras del responsable de la citada concejalía.


  Con el cambio de ubicación, Vidal Gaitán está seguro que a partir de ahora aumentará el número de usuarios que practican ejercicio con ayuda de estos aparatos. Aunque en la mayoría de los casos están orientados a las personas mayores con el fin de mejorar su movilidad y agilidad, el ayuntamiento ha advertido que cada vez son más los jóvenes y deportistas habituales que los utilizan. Los elementos que componen este circuito están perfectamente integrados en el entorno, son fácilmente accesibles y no alteran la estética del parque, que ocupa una superficie de 42.239 metros cuadrados.

  Aunque no existe una normativa específica sobre los requisitos que deben cumplir estas instalaciones, las máquinas de gimnasia de la pista están homologadas de acuerdo con los parámetros de seguridad existentes. En cualquier caso, el responsable municipal recuerda que los aparatos “son de uso exclusivo para adultos, no son parques infantiles ni están dirigidos a los niños”. Han sido diseñados para cumplir unas determinadas necesidades, favorecer la actividad física y retrasar los efectos del envejecimiento en las personas de avanzada edad.

  De ahí que los equipos incorporen una placa de instrucciones con textos sencillos y dibujos alusivos. Gaitán aboga por hacer un uso correcto de esta instalación, “que sin duda redundará en una mayor interacción social entre los usuarios y dentro de un ambiente relajado y distendido entre los practicantes”. Hasta ahora el acceso a estos aparatos estaba restringido a los gimnasios cerrados y las clínicas de rehabilitación. Al igual que muchos municipios españoles, Yebes se ha sumado al éxito de los circuitos biosaludables, “concebidos para su disfrute al aire libre y a partir de cierta edad”.

  El Ayuntamiento de Yebes apuesta por el deporte urbano en la calle, “un nuevo concepto de relación entre los vecinos que mejora la calidad de vida de las personas”, al mismo tiempo que se convierten en lugares de encuentro y diversión para todos los practicantes, y concienciación sobre la necesidad de conservación del principal espacio verde del municipio.

 El diseño de estos aparatos “estimula y motiva a las personas a hacer ejercicio, jugar, comunicarse y divertirse”, según el concejal de Medio Ambiente. “Cada elemento está diseñado de acuerdo con un planteamiento de elasticidad, fuerza y equilibrio, y con el fin de mejorar la movilidad, aumentar la flexibilidad y tonificar la musculación de todo el cuerpo”, puntualiza Vidal Gaitán.