El Cívitas no le aguanta el ritmo a Bidasoa Irún

25/03/2023 - 19:51 Pablo Vázquez

Gran segunda parte del Guadalajara, pero que no le sirve para puntuar.

Pudo dar la sorpresa de la jornada el Cívitas Guadalajara ante Bidasoa Irún, pero los guipiuzcoanos ejercieron su condición de favoritos para llevarse dos puntos del David Santamaría. Una derrota que deja tocado al Cívitas Guadalajara, que pese a lo que reflejó el resultado final, tuvo momentos en los que pudo ponerse por delante y acariciar al menos un empate. Skrzyniarz fue el mejor de Bidasoa en la segunda media hora, mientras que Romanillos fue el que más inquietó a la defensa irundarra en el primer periodo.

Como suele ser costumbre para el Cívitas como local, el conjunto morado fue de menos a más en el partido. Los ataques de Bidasoa Irún eran mucho más rápidos que los del Guadalajara, y eso se materializó en que los visitantes cogieron distancia pronto en el marcador. Al principio fue de dos goles, pero con el paso de los minutos la renta se amplió a cuatro y Requena tuvo que pedir tiempo muerto para sofocar la sangría defensiva de su equipo.

Julen Aguinagalde era incombustible en ataque y algo similar ocurría con Jorge Romanillos, ya que prácticamente todos los balones que pasaban por las manos de los pivotes de uno y otro equipo acababan dentro de la portería. Fue a raíz del último tercio del primer tiempo cuando el Cívitas Guadalajara espabiló y se acercó en el luminoso a Bidasoa, con un 14-16 (min. 26) que hizo que Jacobo Cuétara parase el crono.

Empate tras el descanso

Las buenas sensaciones locales se confirmaron en la reanudación, con un Cívitas agresivo que sorprendió a los irundarras concretando mucho más ataques que en la primera media hora. Pasado el cuarto de hora, José Luis Román convertía un contragolpe (19-19, min. 37) después de varios minutos de acecho local a la ventaja de Bidasoa. Pocos después, Fabio Chiuffa volvía a hacer las tablas (22-22, min. 45) y daba más esperanza que nunca al conjunto de Requena.

Sin embargo, todo iba a ser un espejismo ya que el Guadalajara se iba a quedar con las ganas de voltear el resultado. Con Tito Díaz dolorido durante unos minutos en el banquillo en el mejor momento de su equipo, el punto de inflexión fue un fallo desde los siete metros de Charly Pérez (min. 48), que se siguió de dos tantos consecutivos de Ugarte que desanimaron a un Cívitas que ya no se recuperaría anímicamente. En el otro bando, Azkue se mostró infalible desde la línea de penalti con cuatro goles en cuatro lanzamientos.

Los minutos restantes fueron un ejercicio de Bidasoa Irún de jugar con la desesperación del rival, que jugó con más corazón que cabeza y que al término del encuentro se vio cinco goles por debajo en el marcador.

FICHA TÉCNICA

Resultado: Cívitas Guadalajara 25-30 Bidasoa Irún.

Cívitas Guadalajara: Krimer (-), Silva, Gorostidi (3), Tito Díaz (3), Chiuffa (4), Lombardi (2), Llorens –siete inicial-; Daniel Santamaría (ps), Romanillos (5), Manu Catalina (3), Charly Pérez (3), José Luis Román (1), Serradilla (1), Marcos Dorado.

Bidasoa Irún: Mehdi (-), Jon Azkue (6, 4p), Rodrigo Alonso (1), Asier Nieto (3), Julen Múgica, Zabala (4), Julen Aguinagalde (5) –siete inicial-Skrzyniarz (ps), Dariel García (2), Furundarena, Pedro Pacheco (2), Cavero (1), Víctor Rodríguez (1), Matheus Da Silva (1), Ugarte (2), Gorka Nieto (2).

Parciales cada cinco minutos: 2-4, 4-6, 6-10, 9-13, 12-16, 16-18 (descanso); 17-18, 19-21, 21-22, 22-25, 23-28, 25-30.

Árbitros: Oyarzun Aylagas y Zaragueta Ruiz (comité navarro). Exlcuyeron dos minutos a Gorostidi, Lombardi, Marcos Dorado (Cívitas Guadalajara) y a Dariel García (Bidasoa Irún).

Incidencias: Pabellón David Santamaría. 900 espectadores.