El CNE anuncia que la participación en los comicios es “masiva” y tranquila

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Las elecciones celebras ayer en Venezuela consiguieron una participación masiva en un ambiente de tranquilidad, según la presidenta del Consejo Nacional Electora (CNE), Tibisay Lucena. Unas elecciones importantes en las que los venezolanos escogen a alcaldes, gobernadores y legisladores. El presidete Hugo Chávez se compromete a acatar los resultados de las urnas, tal y como pedían desde el Partido Socialista Unido de Venezuela a través de su portavoz Vanessa Davies.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, aseguró ayer tras depositar su voto en las elecciones regionales y locales de ayer que la participación está siendo “masiva”.
Lucena indicó que hay una gran afluencia de votantes, en un clima de tranquilidad, paciencia, solidaridad y alegría. “Una vez más, el pueblo de Venezuela está dando muestras de su vocación democrática y de su actitud cívica”, afirmó Lucena en declaraciones publicadas por el propio CNE.
Lucena aprovechó para hacer un nuevo llamamiento a la participación y pidió a los votantes acudir a los centros de votación debidamente informados sobre cuántos votos debe emitir y conociendo la ubicación de los candidatos de su preferencia en la papeleta electoral, lo que permitirá reducir los tiempos de votación. La presidenta del CNE depositó su voto en el Colegio Siete Estrellas de la parroquia El Recreo de Caracas.
A las 10.00 horas (15.30 hora peninsular española) se habían abierto el 99,5 por ciento de los centros de votación, explicó antes de destacar que el proceso electoral se desarrolla con total normalidad y de manera satisfactoria, por lo que felicitó a los miembros de mesa.
En cuanto a los centros de votación que fueron afectados como consecuencias de las fuertes precipitaciones, Lucena informó que fueron rehabilitados en su totalidad para recibir a los electores y electoras en el día de ayer.

Acatar los resultados
El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó ayer tras depositar su voto en las elecciones regionales que su Gobierno reconocerá los resultados de los comicios y destacó el alto grado de gobernabilidad del país.
“Estamos preparados para reconocer cualquier resultado”, dijo en declaraciones recogidas por El Universal. “Pudiera decir que después de diez años de gobierno, de proceso revolucionario, en lo político, en lo social, en lo económico, en lo espiritual, Venezuela es un país con un alto grado de gobernabilidad”, aseguró.
Una de las integrantes de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Vanessa Davies, realizó ayer un nuevo llamamiento a la oposición para que acepte “sin condiciones” los resultados que presente el Consejo Nacional Electoral (CNE) al final de la jornada.