18/12/2019 / 21:26
Redacción


Imagenes

El colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara dona al Museo provincial una obra que reivindica el papel de la mujer en los contextos artísticos


El colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara, (MUART.GU) ha donado al Museo provincial una obra que supone, como su nombre indica, un “Grito” que reivindica la presencia de las mujeres, que históricamente ha sido casi nula, tanto en museos como en otros contextos culturales.

Se trata de una obra colectiva, en la que han participado 15 mujeres artistas de este colectivo y que está compuesta por cuatro piezas. El conjunto transmite un mensaje a través de, por un lado, un conjunto de manos que representan la palabra “grito” en lenguaje de signos, con las cinco manos; un conjunto de caras grotescas y deformadas, cubiertas con velos, que representan a las mujeres artistas que en el pasado no han podido ser escuchadas a través de sus obras; una tercera parte con caras de mujeres reales, que representan el presente y el futuro de las mujeres que crean y quieren ser escuchadas y una cuarta parte que representa manos en movimiento de mujeres que crean historias para ser escuchadas.

La obra quedará permanentemente expuesta en las escaleras que unen la planta baja y la primera planta del Palacio del Infantado, un espacio elegido por su carácter simbólico que refleja el esfuerzo de las mujeres a lo largo de la historia para subir y ocupar el lugar que les corresponde dentro de los contextos artísticos. El colectivo reclama ese papel de las mujeres que desde los orígenes del arte han sido invisibles como autoras, siendo relegadas a espacios donde no quedaban representadas o en muchos otros casos viendo cómo eran artistas varones quienes asumían la autoría de sus obras.

Está previsto que la entrega de la obra se materialice a través de un acto que se celebrará mañana, jueves, a las 18,30 en el Museo provincial y que contará con la presencia de la delegada provincial de Igualdad, Sonsoles Rico, el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, el director del Museo, Fernando Aguado y las protagonistas del acto que son las representantes del colectivo MUART.GU.

Este colectivo de mujeres artistas nació en 2014 a partir de una exposición colectiva contra la violencia de género y desde entonces han participado en numerosas muestras y otras iniciativas culturales, como en la ilustración de los textos que se leyeron en la Biblioteca Pública de Guadalajara durante la conmemoración del día del Libro de 2018.

En mayo de este año se realizó una perfomance en el patio del Palacio del Infantado convocada por la plataforma Mujeres en las Artes Visuales, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos. En esa acción se promovió la donación de la obra conjunta “Grito” formada por las caras y manos de algunas de las participantes en la iniciativa. En julio de este mismo año MUART.GU recogió un premio de la asociación Wado LGTBI+  por su labor de visibilización de las mujeres en el arte

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.531 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020