El Colegio Ciudad de Capadocia estrena sistema de calefacción

31/01/2011 - 12:54 Redacción

El Ayuntamiento de Trillo ultima la instalación de un sistema de calefacción basado en la energía geotérmica que dará servicio al colegio público Ciudad de Capadocia para lo que ha contado con la experiencia de la empresa Geotics, responsable de un buen número de proyectos similares que funcionan a pleno rendimiento tanto en edificios de titularidad pública como privada por toda España.
Actualmente Geotics ha finalizado ya en las inmediaciones del colegio la práctica de seis sondeos de algo más de 100 metros de profundidad cada uno de ellos, cuya misión es captar la energía geotérmica que será transferida a los radiadores del colegio mediante una bomba de calor.
La excavación de los sondeos, la instalación y el sellado en la tierra de los circuitos que transportarán el agua desde la profundidad de la tierra hasta la bomba de calor ya han concluido. Se ha aprovechado el periodo vacacional de los niños para ejecutar las obras mayores y causar molestias. “En estos momentos el Ayuntamiento de Trillo está terminando de ejecutar la construcción de la caseta que albergará físicamente la bomba responsable de la transformación del calor de la tierra en calor efectivo en las aulas. Su instalación definitiva y conexión con los circuitos de la calefacción del colegio no tardará más de un mes”, explica Mariano Benito, concejal de obras de Trillo. La solución técnica adoptada ofrece una potencia de 40 kilovatios y sustituirá como fuente de energía a la actual caldera de gasoil que, no obstante, quedará conectada al sistema de radiadores de edificio público de forma adicional.
Para la puesta en marcha del sistema, el Ayuntamiento de Trillo invertirá una cuantía que asciende a los 68.000 euros, todos de aportación municipal. “Inicialmente, las previsiones son que la instalación quede completamente amortizada en un plazo de ocho o nueve años en términos de ahorro de combustible”, explica Francisco Moreno, alcalde de Trillo.
El uso de la energía geotérmica no requiere un mantenimiento especial, sino que simplemente necesita de un consumo eléctrico mínimo necesario para que un motor impulse el agua haciéndola circular por los seis circuitos cerrados que descienden por los sondeos y una bomba de calor transfiera el calor del circuito frío al circuito caliente de los radiadores. La pretensión del Ayuntamiento es la de extender este sistema de calefacción en el futuro a otros edificios públicos municipales como la residencia Fuentealegre. Cuando el sistema comience a funcionar definitivamente, técnicos de Geotics explicarán a los alumnos del Ciudad de Capadocia el funcionamiento del sistema y su sostenibilidad medioambiental.