El Colegio de Aparejadores de Guadalajara propone un plan de acciones para dinamizar el sector de la construcción

11/05/2020 - 12:20 Redacción

El Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Guadalajara (COAATIE) propone un plan de acciones para dinamizar el sector de la construcción y reactivar el ejercicio de sus profesionales ante la situación de crisis derivada del COVID-19.

El presidente del COAATIE, Aarón Sanz, señala que la situación actual del sector es complicada, ya que la mayoría de la actividad se ha visto paralizada debido a la coyuntura actual de crisis sanitaria, y espera que se pueda retomar en esta fase de desescalada.

Para contribuir a esta reactivación, desde el Colegio de Aparejadores proponen una batería de medidas económicas y de incentivo de la profesión, entre las que destacan: un Plan de agilización de licencias; la creación de un grupo multidisciplinar para revisar la ordenación urbana; la disposición de Bolsas de Trabajo; honorarios de calidad para las actuaciones profesionales; el cumplimiento estricto de los plazos establecidos en la Ley de Morosidad; un Plan de adecuación de instalaciones existentes; la implantación de inspecciones de edificios (IEE); y el reconocimiento de nivel A1 de los Grados y la obligación de la colegiación en los puestos de la Administración.

Además, proponen la creación de una Comisión Mixta Permanente para el impulso de estas acciones.

 

Adaptación técnica de negocios

“Desde el Colegio estamos trabajando por y para nuestros colegiados, a quienes estamos informando y asesorando, pero también estamos a disposición de empresarios, pymes y demás colectivos que en estos días necesitan adaptar sus negocios a la nueva realidad. Somos profesionales técnicos especializados para desarrollar las medidas necesarias para prevenir los posibles contagios y garantizar la seguridad de trabajadores y público en general de negocios e instalaciones”, explica Aarón Sanz.

Estas medidas se suman a las ya propuestas desde el Consejo Regional de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Castilla-La Mancha. Entre ellas se encuentran medidas fiscales para autónomos colegiados en paro; actuaciones de adecuación de estructuras y trámites al mundo digital con sincronización de gestiones para mayor y mejor servicio a colegiados, administración y ciudadanos; la creación de planes de fomento de actividad constructiva, así como la agilización de trámites de licencias urbanísticas e intervención en el patrimonio público de Castilla-La Mancha, entre otras.

Asimismo, desde el Colegio de Aparejadores de Guadalajara comparten con dicho Consejo Regional la pertinencia y necesidad de colaboración con las Administraciones Públicas para la puesta en marcha de estas medidas con el objetivo de incentivar la actividad y el empleo en el sector de la construcción.

Por último, Aarón Sanz, en nombre de los colegiados de Guadalajara, ha querido trasmitir su agradecimiento a todos los que están luchando contra esta enfermedad, y de manera muy especial a los sanitarios, así como su solidaridad y pésame con las víctimas de esta pandemia y sus familiares y allegados.