El Colegio de Enfermería comienza a impartir los cursos de experto en autorización de medicamentos

23/02/2011 - 11:37 Redacción

 
Desde la semana pasada, el Colegio Oficial de Enfermería de Guadalajara ha puesto en marcha la primera edición del curso de Enfermera/o experta/o en indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios en cuidados generales de Enfermería. Este curso va a formar a los profesionales de Enfermería para que puedan adquirir las competencias y conocimientos necesarios para realizar la receta enfermera, con plena seguridad para el paciente y para los profesionales.
Según la modificación de la ley de Garantías y Uso racional del Medicamento, de fecha 30 de diciembre de 2010, en articulo 77.1, los enfermeros, de forma autónoma, podrán indicar, usar y autorizar la dispensación de todos aquellos medicamentos no sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios, mediante la correspondiente orden de dispensación, es decir, la receta enfermera.
   Isabel Camacho, presidenta del Colegio de Enfermería de Guadalajara, considera que “el Ministerio de Sanidad es el encargado de otorgar la acreditación para prescribir, pero son los colegios de Enfermería los que tienen que impartir la formación necesaria para conseguirla”. Además, la presidenta del Colegio añade que “según la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias corresponde a la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de Enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades”.
   En total, más de 600 colegiados de Guadalajara van a realizar este curso que les permitirá la autorización, uso e indicación de medicamentos. En esta edición piloto del curso están participando 18 colegiados. Y el resto de interesados irán adquiriendo los conocimientos necesarios en sucesivos cursos que se van a celebrar durante los próximos dos años. El curso consta de 150 horas de duración. La formación será semi presencial para dar las máximas facilidades a los profesionales. Para conseguirlo se apoya en las nuevas tecnologías y en el aprendizaje autónomo tutorizado, distribuyendo el programa en formación presencial, virtual y trabajo personal del alumno. La formación presencial se dividirá en seminarios teórico-prácticos (de carácter obligatorio, en los que se explicará los contenidos de cada módulo) y clases tutorizadas (de carácter optativo, donde los alumnos, previa petición, podrán realizar prácticas guiadas con ordenador y solucionar las dudas que le surjan).
   La formación virtual consistirá en unas clases y tutorías virtuales de orientación integral y personalizada y actividades formativas y participativas. El trabajo personal consiste en el entrenamiento individual (el alumno será autónomo y responsable de su propio aprendizaje, dedicando el tiempo necesario para adquirir las competencias del curso) y de trabajo individual (aplicación práctica, on line, del proceso de prescribir ante un clásico clínico modelo y la emisión de la correspondiente receta u orden de dispensación).
   El objetivo es dotar a los profesionales de la Enfermería de las habilidades necesarias para poder tomar las decisiones farmacológicas que requiera su asistencia sanitaria. Se trata de un programa de formación basado en una metodología adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior y que cuenta con un total de 6 créditos académicos ECTS sobre prescripción enfermera complementados con otros 6 créditos ECTS sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación. Contenidos Los contenidos abarcan fundamentalmente dos ámbitos: la prescripción enfermera y las tecnologías de la información y la comunicación.
   Los módulos temáticas son los siguientes: 1 – Marco legislativo de la Prescripción Enfermera 2 – Fundamentos teórico-prácticos de la Prescripción Enfermera en España 3 – Metodología enfermera: El proceso enfermero 4 – La Prescripción Enfermera y las nuevas tecnologías 5 – Tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la práctica clínica y a la formación de enfermeros Evaluación La evaluación de la formación presencial dependerá de la asistencia obligatoria a las clases presenciales y de la participación.
   La evaluación de la formación virtual será a través del trabajo individual en el que habrá que resolver un caso práctico simulado de prescripción enfermera que consistirá en llevar a cabo todo el proceso de prescripción, frente a un clásico clínico concreto, a través de la plataforma telemática de prescripción enfermera. En este proceso se demostrará haber adquirido los conocimientos necesarios para su aplicación práctica en el ámbito sanitario. La actividad finalizará con la emisión de la correspondiente receta u orden de dispensación y su envío al tutor.