El Colegio de Enfermería secunda el manifiesto del Consejo general

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
SALUD
Fue aprobado en la Asamblea estatal y es consecuencia de la muerte del bebé Rayan
La pasada semana se celebró una Asamblea General extraordinaria con motivo de las posturas y actuaciones llevadas a cabo desde el Consejo general de Enfermería tras el fallecimiento del bebé Rayan el pasado 14 de julio. A la reunión del máximo órgano de representación de la enfermería española acudió Paquita Aguilera en calidad de presidenta del Colegio de Enfermería de Guadalajara.
Asimismo, la Asamblea general de presidentes elaboró una declaración institucional en la que se vuelve a poner de manifiesto el compromiso de la profesión enfermera con la seguridad de los pacientes y la calidad de la asistencia sanitaria.
En el manifiesto se dice que la Organización colegial de Enfermería es la única institución que, con carácter exclusivo, posee la facultad para establecer los estándares de la práctica profesional enfermera de cara a dar asistencia sanitaria en las diferentes áreas clínicas. Por este motivo, ha asumido el compromiso de revisar todas las intervenciones profesionales y exigir todas las responsabilidades inherentes de las enfermeras que no se hayan desenvuelto en su actuación profesional observando esas buenas prácticas. “Estamos de acuerdo en que el error, la imprudencia y la negligencia desde la mala praxis profesional que ocasiona daño a los pacientes no deben tener cabida dentro de una profesión que se vuelca de manera permanente en la seguridad del paciente y, por ello, trabajamos para tratar de reducirlos y minimizar sus efectos”, asegura Paquita Aguilera, presidenta del Colegio de Enfermería de Guadalajara.
La Organización colegial de Enfermería quiere garantizar a la sociedad que los enfermeros que trabajen en servicios de riesgo y alto riesgo tendrán la formación específica acreditada por el Consejo general de Enfermería para poder hacerlo, desde las Urgencias y Emergencias hasta quirófanos, Unidades de Cuidados Intensivos y Reanimación, unidades coronarias o de diálisis renal, o Cuidados Intensivos Neonatales, entre otros. Esta competencia se exigirá tanto para los procedimientos de selección de las enfermeras como para el desarrollo de sus funciones profesionales a lo largo del tiempo.
El máximo órgano de la enfermería española recuerda que su código deontológico instaura el derecho a la información de los pacientes con plena transparencia, lo que conlleva el reconocimiento público de todos los accidentes y posibles riesgos profesionales, aunque siempre respetando los derechos constitucionales y fundamentales de todos los posibles responsables de cara a evitar una criminalización al margen del proceso judicial. En este sentido, la asamblea ratificó las actuaciones y declaraciones realizadas por su presidente, que considera prudentes y moderadas, respecto de las manifestaciones del gerente del Hospital Gregorio Marañón. A este respecto, la Organización colegial asegura que no va a permitir declaraciones de ningún responsable gerencial o político del ámbito sanitario que, con su irresponsable actuación, puedan provocar alarma social y efectos criminalizadores sobre la profesión enfermera, y ejercerá en tales casos todas aquellas acciones que le asistan en Derecho en defensa de la misma.
La asamblea de la pasada semana ha acordado la creación del Observatorio Enfermero para la Seguridad del Paciente, un órgano adscrito al Consejo interautonómico de la Organización colegial que analizará e informará los factores de riesgos estructurales y organizativos que puedan afectar a los estándares de calidad de la actuación profesional. En este observatorio se integrará en su momento el Servicio de Atención al Paciente que se va a instaurar como consecuencia de la aprobación del proyecto de ley de modificación de diversas leyes para su adaptación a la legislación sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. Por último, la Asamblea de Presidentes decidió ofertar con carácter altruista a los estudiantes de Enfermería que lo deseen la formación necesaria sobre seguridad del paciente, “en la que se analicen los errores profesionales que pueden producirse, sus consecuencias y los riesgos profesionales que afectan a la profesión enfermera, sobre la base de la experiencia que la organización acumula tras 20 años de gestión de la responsabilidad profesional”, apunta Aguilera, presidenta del Colegio de Enfermería de Guadalajara. Esta oferta se realizará a través de convenios con las universidades y en el ámbito del proceso de aplicación de los acuerdos de Bolonia.