El Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara advierte de los peligros de los tratamientos de alergia para los desplazamientos en coche típicos del verano
Así como de los antidepresivos, y es que tres de cada cuatro causan somnolencia, disminución de reflejos o de capacidad visual.
El Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara advierte a los conductores, ante los millones de desplazamientos estivales en coche, que tres de cada cuatro medicamentos pueden afectar a la conducción por disminuir reflejos o capacidad visual y provocar somnolencia.
Los grupos de medicamentos con mayor efecto en la conducción son: los antidepresivos, ansiolíticos, hipnóticos, antipsicóticos y similares; antihistamínicos utilizados para el tratamiento de la alergia (efecto mínimo en los de nueva generación como loratadina, cetirizina o mizolastina); relajantes musculares, algunos colirios y numerosos anticancerígenos.
Los efectos pueden ser dramáticos para la conducción como somnolencia; reducción de los reflejos y aumento del tiempo de reacción; falta de coordinación, sensación de inestabilidad y dificultad de concentración; visión borrosa o alteración de la percepción de las distancias; hiperactividad, alteraciones de la audición; estados de confusión y aturdimiento, sensación de vértigo y espasmos y calambres musculares.
En España, según diversos estudios, el 17% de los conductores declara estar en tratamiento farmacológico, sin embargo, tres de cada cuatro reconocen no tener información sobre el efecto de su medicación. A esto se suma, además, que muchos conductores utilizan medicamentos que no precisan receta y desconocen y minusvaloran los efectos que también pueden presentar.
Según el Consejo General de Colegios Farmacéuticos alrededor de 5.800 presentaciones de medicamentos – un 32,5% de los existentes - incluyen el pictograma que alerta sobre la posible interacción del medicamento con la conducción y remite al paciente a ampliar la información con la leyenda “Conducción: ver prospecto”.
Algunos consejos
Para evitar estos efectos se recomienda evitar la conducción al iniciar un tratamiento que potencialmente pueda disminuir reflejos o capacidad visual. Tener precaución con la ingesta de varios medicamentos y, por supuesto, no consumir alcohol. Es importante saber que algunos medicamentos incluyen alcohol en su composición. Un mismo medicamento puede afectar de forma distinta a cada persona. Incluso, un mismo medicamento podría influir de forma diversa a la misma persona, en momentos diferentes.
Según la presidenta del Colegio de farmacéuticos de Guadalajara, Concepcion Sánchez: “Los farmacéuticos queremos concienciar a la población sobre la importancia de la seguridad vial. Una de nuestra funciones es promover el uso racional de los medicamentos, tanto los que requieren receta como los que no. En estas vacaciones, ante cualquier duda con los medicamentos y la conducción, los ciudadanos pueden acudir a alguna de las 22.102 farmacias comunitarias repartidas por toda España y consultar con el farmacéutico”.