El Colegio de Farmacéuticos inicia nueva andadura con el reto de mejorar sus servicios

13/04/2011 - 13:14

alt
Foto: José Luis Algara
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara inicia nueva andadura con una junta directiva renovada en la que, sin embargo, repiten participación cinco personas que ya formaban parte del equipo de Tomás Martínez de Anca, el presidente saliente.
    El ambiente que se respiraba en su sede de la calle Constitución era distendido, propio de un colectivo de profesionales que lucha de forma conjunta por alcanzar los mismos objetivos. Además, para coronar la convocatoria, participó en el nombramiento la presidenta del Consejo General de Farmacéuticos, Carmen Peña López.
    Uno a uno, los nueve integrantes de la junta directiva juraron o prometieron sus cargos por la Constitución, el Rey, su propio honor, así como los estatutos y reglamentos de la profesión. De este modo, los próximos cuatro años de mandato serán gestionados por el presidente, tesorero del equipo saliente,  Francisco José Muñana Fuentes; la vicepresidenta, Olga María Domínguez Sánchez; el secretario, Ignacio José Romeo Granados; el tesorero, Juan Ignacio Carrasco González y las vocales, Julia Martínez López, Mercedes Navarro Ortiz, Francisco Manuel Aceituno Romero, María Amparo García Garzón y Francisco Gamo Castel.
    La nueva junta directiva no lo tendrá fácil. En medio de un contexto de crisis, los profesionales de farmacia, sobre todo aquellos que se localizan en el medio rural, están atravesando dificultades para alcanzar unos mínimos de viabilidad económica. Éste será, precisamente, uno de los retos del Colegio Oficial de Farmacéuticos, que se propone, tal y como señaló el nuevo presidente, “mejorar la consideración social de las oficinas de farmacia”. No obstante, su objetivo no es sólo “la legítima defensa de los derechos de los farmacéuticos”, sino también la “mejora de la calidad asistencial” al entender, tal y como recalcó el presidente, “la dispensación farmacéutica como un acto profesional” que se dirige tanto a la promoción de la salud como a la prevención de enfermedades.
    De hecho, el papel de los farmacéuticos, aunque algunos lo olviden, es un eslabón más del sistema de salud. Por este motivo, el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, que también estuvo presente en la toma de posesión, agradeció su esfuerzo y dedicación profesional y les trasladó su intención de escuchar cualquier sugerencia que partiera del seno del Colegio de Farmacéuticos. Martínez Marqueta reconoció también el trabajo realizado por la anterior junta directiva, encabezada por Tomás Martínez de Anca. No en vano, le señaló a la actual que tenían el “listón muy alto”, dado los avances que se han generado en los últimos ocho años en la organización colegiada.
    Tomás Martínez de Anca tomó también la palabra para desear buena suerte a los compañeros que a partir de ahora manejarán las riendas del colectivo. “El Colegio que cojimos no tiene nada que ver con el colegio que dejamos”, señaló el expresidente en alusión a los ocho años que ha permanecido en el cargo. “Queda mucho por hacer”, apostilló, sobre todo en cuestiones que afectan a las farmacias del ámbito rural –guardias, horarios...–.
Por su parte, la presidenta del Consejo General de Farmacéuticos, Carmen Peña López, señaló que el acto era “una fiesta de la democracia profesional”. A su juicio, la “grandeza” de este tipo de actos es que un equipo deja “un legado de conocimiento” a otro equipo para que continúe trabajando por la profesión. Peña López no olvidó mencionar la difícil situación que están atravesando en la actualdiad muchas farmacias: “en estos momentos es cuando más se necesita la figura del colegio profesional y de los asociados” como un elemento de apoyo. La presidenta recordó que “los colegios se concibieron para ser la salvaguarda de una actividad de calidad de los profesionales, de unos estándares de atención” y acabó señalando que la disciplina farmacéutica es una profesión “muy viva y muy comprometida con el sistema nacional de salud”.
    A partir de ahora, el Colegio tendrá que seguir trabajando para mejorar los servicios que presta a sus asociados, en facetas que tienen que ver con las nuevas tecnologías y la formación. Su “hoja de ruta”, tal y como señaló el nuevo presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara, pasará también por luchar por la “estabilidad” del gremio en tiempos de crisis.

Receta electrónica
Entre sus retos de futuro se encuentra también el hecho de implementar el sistema de recetas electrónicas en las oficinas de farmacia. La Consejería de Salud y Bienestar Social y el Consejo Autonómico de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, firmaron la semana pasada el convenio de colaboración para la implantación del sistema de receta electrónica, que comprende el desarrollo de infraestructuras, herramientas, desarrollos informáticos y servicios técnicos, dirigidos a sustituir la orden médica emitida actualmente en formato papel por otra en formato electrónico. Este nuevo sistema de prescripción y dispensación de medicamentos permitirá al farmacéutico visualizar directamente en la terminal de su oficina de farmacia la citada orden, previa identificación del paciente y permitirá un importante ahorro de papel.