El Colegio de Geólogos señala que un ATC es la "solución menos mala" para los residuos nucleares

14/09/2011 - 11:31 Europa Press

   El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha señalado, tras el accidente en el complejo nuclear de Marcoule en el sur de Francia, que la construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) es la "solución menos mala" para los residuos nucleares y ha indicado que, en cualquier caso, es "preferible tener un único ATC que ocho almacenes en cada una de las centrales nucleares", como ocurre actualmente.

   "Es necesario abordar urgentemente la gestión de todos los residuos que generan nuestras centrales nucleares", ha asegurado el presidente del ICOG, Luis Suárez, quien recuerda que España paga 60.000 euros al día a Francia para gestionar sus propios residuos nucleares.

   Suárez considera que "falta voluntad política" para impulsar la construcción de un ATC en la península. "Nosotros somos partidarios de potenciar otras energías alternativas más limpias como la geotermia, pero mientras estén en funcionamiento las centrales nucleares no queda más remedio que tratarlos adecuadamente por medio de un ATC", ha insistido.

   Actualmente, los residuos nucleares se almacenan en las piscinas de cada central, pero el objetivo final es centralizar todos esos residuos en un mismo punto para reducir riesgos y mejorar su gestión durante un plazo máximo de cien años.

   Para el Colegio de Geólogos, la solución "definitiva y más segura" para todos los residuos de alta intensidad, "más allá de 100 años", sería un Almacenamiento Profundo Definitivo (AGP). "Los países más avanzados están ya realizando solventes estudios técnicos para conseguir una barrera geológica infranqueable que aísle totalmente los desechos radioactivos", asegura Suárez.

   Según el ICOG, un único AGP podría gestionar todos los residuos de Europa. Para ello, el emplazamiento debe cumplir con estrictas medidas de seguridad y los terrenos tienen que presentar una gran estabilidad sísmica y tectónica. "Es necesario que sean impermeables como las formaciones graníticas, arcillosas y salinas y que no tengan filtraciones para evitar contaminar los acuíferos", ha explicado el presidente del Colegio de Geólogos.

   Por ahora sólo hay uno en el mundo, en Estados Unidos, que se utiliza para fines militares. ENRESA lleva 20 años realizando estudios geológicos y de comportamiento físico-químico de los residuos que demuestran la viabilidad del AGP. Aún así, se piensa que todavía puede avanzar la tecnología de almacenamiento, sobre todo "en la cápsulas metálicas de residuos recubiertas en arcilla de bentonita".