El colegio de Quer queda inaugurado como centro pionero que extenderá la lectura fuera de las aulas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
EDUCACIÓN Y CULTURA
La Consejería de Educación ha construido en la provincia 39 colegios desde el año 2000
Ayer fue un día de fiesta en el colegio de Quer. Aparte de que los niños estuviesen revolucionados por acercarse unas ‘minivacaciones’ que anuncian la llegada de la Navidad, había un doble motivo de celebración. En primer lugar, con el inicio del curso escolar en el mes de septiembre se puso fin a un destierro que ha durado 39 largos años, los que ha permanecido este pequeño pueblo del Corredor sin colegio y, por tanto, sin correteos de los niños a la hora del recreo, sin bocadillos llevados de casa envueltos en papel de aluminio y, en definitiva, sin futuro.
Y ayer se cerró ese capítulo de la historia de Quer con la inauguración oficial del colegio número 1 de la localidad, el Villa de Quer, por parte de las consejeras de Educación y de Cultura, María Ángeles García y Soledad Herrero; quienes estuvieron acompañadas por un orgulloso alcalde, José Ramón Calvo; los profesores del centro; y decenas de padres y vecinos de la localidad. No obstante, la consejera de Educación recordó que el colegio nació antes “incluso” que el edificio que ayer se inauguró, ya que el curso 2007/2008 se instalaron aulas prefabricadas para evitar que los niños tuvieran que desplazarse al colegio de Alovera. García también hizo referencia en continuas ocasiones al “empeño” del alcalde de Quer en lograr un colegio para el pueblo.
“El día de hoy es el reflejo del esfuerzo realizado por el Ayuntamiento desde hace cuatro años”, explicó José Ramón Calvo, recordando que en 2003 se hizo la primera solicitud del centro a la entonces delegada de Educación, actual consejera. “Y hoy este sueño se hace realidad”. Siguiendo estas palabras, María Ángeles García matizó que ese “sueño lejano” del alcalde, se realiza hoy en un edificio de una línea –tres aulas de educación Infantil y seis de Primaria– que alberga a un total de 72 alumnos. “El centro fue diseñado en un momento de crecimiento de la población, aunque lo proyectamos con mucha precaución”, explicó la consejera, señalando que el proyecto completo contempla dos líneas, de las cuales una se ha realizado para cubrir las necesidades actuales de la población, “aunque en el momento que se requiera, se podrá ampliar, ya que contamos con espacio suficiente, además de que los lugares comunes, como el comedor, se han diseñado para un colegio de seis aulas de Infantil y 12 de Primaria”. El centro se ubica en una parcela de 9.600 metros cuadrados de superficie que había sido asignada por el Plan de Ordenación Municipal.
El alcalde aprovechó también la visita de las consejeras para agradecer la labor del equipo de trabajadores del centro, “porque ellos son el alma de este edificio”. Por su parte, la directora, Herminia Fernández-Getino, señaló la importancia que tiene el colegio, “no sólo para la comunidad educativa, sino para todo el colegio”. Asimismo, también agradeció al alcalde “que nos eche una mano en todo lo que le pedimos”, además de a la bibliotecaria, por las actividades que organiza en el centro.

Mil millones en infraestructuras
Este colegio Villa de Quer es uno de los 39 que ha construido el Gobierno regional en la provincia desde el año 2000, una cifra que asciende a 223 en toda Castilla-La Mancha. En estas infraestructuras educativas se han invertido cerca de 1.000 millones de euros, “un esfuerzo impresionante”, como lo calificó la consejera.
El segundo motivo por el que ayer se vivió un día de fiesta en el colegio de Quer tuvo a los libros como protagonista, de ahí que se exigiera la presencia de la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero. La biblioteca del colegio Villa de Quer se inauguró también ayer como una biblioteca de doble uso, una iniciativa más del Gobierno regional para que la lectura llegue al 100 por cien de la ciudadanía. “Ahora estamos en el 99 por ciento, por lo que a lo largo de 2010 lograremos ese objetivo, pues la lectura es importantísima para el desarrollo personal, social y económico”, explicó Herrero, quien señaló que la biblioteca de Quer es la única de doble uso de la provincia, aunque hay otras cinco en Castilla-La Mancha (Villarrobledo, Cuenca, Burujón y dos en Talavera de la Reina). “Se trata de una biblioteca escolar de un centro educativo que por la tarde ofrece servicio al ciudadano”, señaló la consejera, apuntando que el mismo profesional da servicio por la mañana a los alumnos del centro, y por la tarde se abre al resto de los vecinos. El coste es compartido entre Gobierno y Ayuntamiento. En el caso del municipio de Quer, dado que cuenta con menos de 5.000 habitantes, la Junta de Comunidades aporta el 90 por ciento de la inversión, mientras que el Ayuntamiento hace frente al 10 por ciento. En concreto, este año se destinará por parte de las Consejerías de Educación y Cultura 60.000 euros a esta biblioteca. Por otro lado, los municipios que superen los 5.000 habitantes se hacen cargo al 50 por ciento de los costes de la biblioteca de doble uso. “Cuando se me presentó la posibilidad me sentí orgulloso de tener esta actividad pionera en nuestro municipio, una actividad que dota al edificio del colegio, además de servicio educativo, de servicio cultural”, expresó el alcalde de Quer.
Los objetivos de esta iniciativa son por un lado, mejorar el aprovechamiento y la utilidad de los recursos existentes, como son las colecciones de libros, el equipamiento o las instalaciones; y, por otro, prestar servicios comunes de manera unitaria. También se contempla la posibilidad de planificar actividades dirigidas a un público diverso, como niños, jóvenes o adultos. Soledad Herrero destacó, en este sentido, la intención de su Consejería de “seguir fomentando” este tipo de bibliotecas, con el fin de extender la lectura a todos los rincones de la región. “Estamos ya alcanzando el final del acceso de la ciudadanía a la lectura, reflejado en al artículo 44 de la Constitución española, así como en el Estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha”.
Para la Consejería de Educación, las bibliotecas de doble uso han conseguido “meter la biblioteca pública dentro del centro, algo importantísimo porque los niños vendrán de la mano de sus padres y sus abuelos, algo que será el medio para cumplir el sueño de hacer de Castilla-La Mancha la primera comunidad de lectores de este país”. Además, la Consejería de Cultura contribuirá a la dotación de fondos de estas bibliotecas particulares.

Medio centenar de bibliotecas
La provincia de Guadalajara cuenta en la actualidad con 53 bibliotecas públicas, tres de ellas a través de bibliobuses, a los que se sumará próximamente otro. “Todos los alcaldes quieren tener en sus pueblos centros educativos, servicios sanitarios, buenas comunicaciones... pero también están solicitando tener casas de cultura, lugares donde la cultura es la protagonista, porque sin duda es un factor de desarrollo”.
En el conjunto de la región existen 550 bibliotecas, ocho de ellas sobre ruedas. Pero el fomento de la lectura del Gobierno regional no se limita a esos centros. “Tenemos otras iniciativas para llevar los libros prácticamente a casa, con La lectura se sale, un programa a través del cual llevaremos carritos a los municipios sin biblioteca y donde tampoco llegan los bibliobuses; además del programa La biblioteca solidaria, donde voluntarios colocarán libros en los ayuntamientos para acercar los libros a los ciudadanos, personas mayores, discapacitados o enfermos”.
El índice de lectura en Castilla-La Mancha ha subido 15 puntos desde 2002, el 56 por ciento según las encuestas de hábitos culturales del Ministerio de Cultura y otras instituciones sin ánimo de lucro. Además, según la Fundación Germán Sánchez Ruipérez dice que hemos hecho la misma labor en diez años que Finlancia en 44. De hecho, Herrero señaló que “somos la región que más invierte en bibliotecas”, con 20 millones al año, que sumado a las aportaciones de los ayuntamientos y del Estado central suman unos 40 millones anuales. “Por tanto, la lectura en Castilla-La Mancha es un factor de desarrollo”, concluyó la consejera de Cultura.