El Colegio Oficial de Abogados abre las puertas de su nueva y moderna sede

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
JUSTICIA
La ex presidenta de la Audiendia provincial fue nombrada colegiada de honor
Aún con el olor a pintura, el Colegio Oficial de Abogados abría a las autoridades políticas, a los representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y colegiados las puertas de su nueva sede, sita en la plaza Beladíez 2, junto a los juzgados de Guadalajara.
A la multitudinaria inauguración no faltaron la consejera de Justicia, Magdalena Valerio; el director general de Justicia, Carlos Marcos Ayjón; la subdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz; el presidente del Consejo General de la Abogacía de España, Carlos Carnicer; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco; y la vocal del CGPJ y ex presidenta de la Audiencia provincial, Concepción Espejel, quien recibió de manos del decano del Colegio Oficial de Abogados de Guadalajara, Fernando Martínez, y con el apoyo de sus compañeros de profesión, la imposición de la insignia de oro que la acredita como colegiada de honor de la institución provincial. Este emotivo momento, que fue susceptible de levantar a todos los asistentes de sus sitios, estuvo precedido por las palabras del abogado y ex presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, Ramón Bello Bañón, quien ofreció una excelente lección sobre Jovellanos y su relación con Guadalajara, especialmente con el municipio de Trillo, lugar donde viviría los años más felices de su vida, según confesaría el propio escritor en sus diarios.

Mejorar la justicia
Antes de iniciarse los actos protocolarios que conformarían la programación, Carnicer expresaba sobre la nueva sede que “el espacio reservado a la justicia gratuita es de la misma calidad, dimensiones, color y decoración que el despacho del Decano”. Ésta no es más que “una forma de demostrar la vocación que la abogacía española tiene hacia la justicia gratuita de la que se encarga”.
Por su parte, la consejera de Justicia aseguró que se están realizando grandes esfuerzos para mejorar la administración de Justicia. Así, y tras mantener recientemente una reunión con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, el Gobierno de España se está tomando con el máximo interés la mejoría, “para la que debemos realizar una apuesta colectiva por la mejora, modernización y mejor dotación de recursos materiales y humanos”. Temas que, tal y como recordó, centran el proceso de negociación de las transferencias de Justicia a Castilla-La Mancha, “que esperamos que culminen con una financiación adecuada porque el reto es asumir las competencias para mejorar”.
Asimismo se refirió al proyecto de construcción del Palacio de Justicia que se proyecta en Guadalajara al otro lado de la A-2, para el que el Ministerio de Justicia lo tiene presupuestado, pero es necesario que se resuelvan de forma definitiva los problemas de urbanización que presenta la parcela cedida por el Ayuntamiento para ese fin.
El nuevo emplazamiento del Colegio Oficial de Abogados de Guadalajara, que viene a sustituir el que tuvieron durante años en la calle Boixareu Rivera, dispone de unos 400 metros cuadrados aproximadamente, extensión en la que se distribuyen las diferentes dependencias de la oficina, así como los despachos –correspondientes al Decano, la Secretaría y un tercero para uso de los clientes–, un salón de actos, una biblioteca y un aula multiusos dotada con una pantalla de proyecciones.
El espacio, cuya amplitud viene a responder a las necesidades de los colegiados –410 ejercientes y 144 no ejercientes en la provincia de Guadalajara–, es moderno y funcional, y a partir de la próxima semana se dotará de servicios avanzados de telemática. Se trata de acercar a los abogados a las nuevas tecnologías mediante el uso de herramientas que le resultarán de gran utilidad, como la página web oficial del Colegio de Abogados, de nueva creación.