El colegio Rufino Blanco inaugura una exposición retrospectiva
20/06/2012 - 19:58
El colegio Rufino Blanco celebra su centenario con una exposición fotográfica retrospectiva de su historia y un acto abierto a toda la comunidad educativa. La cita será este jueves y hasta ese momento la comunidad educativa ha apelado a la colaboración ciudadana para recopilar fotos antiguas del centro educativo y componer la exposición. Dos alumnas del conservatorio de música interpretarán unas piezas, se celebrará la graduación de los alumnos de sexto curso y se terminará con el homenaje a una antigua profesora ya jubilada. Desde su creación hasta ahora el colegio ha resistido al paso del tiempo con las mismas ilusiones que puso en él su primer director, Victoriano Álvaro.
"El miércoles por la mañana se inauguraron los edificios del grupo escolar instalados en el Paseo del Dr. Fernández Iparraguirre, con asistencia del ministro de Instrucción Pública y del presidente del Congreso. Así comienza la descripción de la inauguración del colegio Rufino Blanco, allá por el año 1912, según publica el desaparecido Flores y Abejas. Ahora, con motivo de su centenario, el colegio ha decidido realizar una exposición fotográfica retrospectiva de su historia y un acto abierto a toda la comunidad educativa que tendrá lugar este día 21.
El acto conmemorativo contará con distintas autoridades de la provincia de Guadalajara y consistirá en la proyección, gracias al trabajo realizado desde los servicios periféricos de Educación, de un DVD sobre la historia del centro. Dos alumnas del conservatorio de música interpretarán unas piezas, se celebrará la graduación de los alumnos de sexto curso y se terminará con el homenaje a una antigua profesora ya jubilada, para honrar su trabajo, explica la directora del centro, Eugenia Vicente.
Historia
La Guadalajara de principios del siglo XX fue la ciudad que vio nacer a uno de los colegios públicos más antiguos que aún perduran en la actualidad.
En 1911 el entonces alcalde Miguel Fluiters se encargó de inaugurar un hermoso colegio distribuido en una sola planta. Bajo el nombre de Rufino Blanco, en honor al ilustre pedagogo y periodista nacido en Mantiel (Guadalajara).
En el año 1945 el colegió duplicó su superficie con la construcción de una segunda altura a cargo del Ministerio de Educación Nacional. Ya en la década de los 60 el colegio se convirtió en una escuela-hogar que utilizó su segunda planta como internado y la baja como aulario para acoger a los estudiantes provenientes de localidades alejadas de la capital. Más tarde esta escuela-hogar se trasladaría a otro edificio en la ciudad y el centro quedaría definitivamente constituido como colegio de enseñanza.
En el año 1994 Rufino Blanco absorbió al alumnado del colegio público San José que, hasta ese momento, se encontraba situado en las instalaciones del Colegio Provincial San José.
Desde su ampliación hasta la fecha actual el colegio ha resistido al paso del tiempo con las mismas ilusiones que puso en él su primer director, Victoriano Álvaro.
La solidaridad, la tolerancia y la multiculturalidad son algunas de las notas características de este céntrico y antiguo colegio alcarreño que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos.