El Colegio Sagrado Corazón apuesta por el Aprendizaje Cooperativo
Basado en el trabajo en equipo y en el que el alumno es el protagonista de su aprendizaje.
Dentro de la innovación pedagógica que caracteriza a los colegios de los Agustinos Recoletos, el Colegio Sagrado Corazón de la capital, como el resto de los centros de la orden, está aplicando una nueva metodología: el Aprendizaje Cooperativo. Se basa en el trabajo en equipo y tiene como objetivo la construcción de conocimiento y la adquisición de competencias y habilidades personales y sociales.
La gran novedad en este centro es que se está aplicando en todos los cursos y asignaturas, cada uno a su ritmo. Su implantación comenzó antes de la pandemia y ahora se ha retomado. También se está trabajando en la formación del profesorado, fundamental para conseguir una implantación eficaz de este aprendizaje cooperativo
Según esta metodología, los alumnos trabajan por proyectos y aplicando también la metodología STEAM y STEM y se está comprobando que es un aprendizaje más eficiente y la consolidación de las enseñanzas es mayor
El aprendizaje cooperativo va más allá de aprender los contenidos básicos que nos pide la LOMLOE. Favorece que los alumnos adquieran, además, destrezas interpersonales y de trabajo en equipo. Tienen que comunicarse, tomar decisiones, resolver conflictos, organizarse y ayudarse entre ellos.
Pone el énfasis en el alumno como responsable y protagonista de su propio proceso de aprendizaje. Trabajando en pequeños grupos formales de cuatro, los alumnos tienen una responsabilidad identificada, a través de los roles que se les asignan dentro del equipo y aprenden a tomar en consideración las propuestas de sus compañeros. Estos grupos van rotando cada trimestre para que todos los alumnos tengan la oportunidad de entrenar las tareas de cada rol.
El Colegio Sagrado Corazón cuenta con la valiosa aportación de Learningflow como expertos y coaches externos que acompañan y evalúan cómo se está aplicando esta metodología en las aulas. Los coaches visitan las aulas y retroalimentan de manera personal y grupal a los profesores y aportan estrategias para mejorar su labor docente. Entre estos coaches se encuentra José María Bautista, experto en educación y autor de numerosas publicaciones sobre educación y juventud. En su libro Liderazgo VICA, de la editorial SM Biblioteca Activa, habla de cómo liderar en un entorno que denomina VICA de Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad, en el que nos movemos actualmente, un contexto complejo que necesita de una nueva forma de afrontar los problemas. Sobre esta base trabaja también el Colegio Sagrado Corazón.