El comando de ETA esperaba armas e instrucciones para atentar contra el nuevo Gobierno vasco

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Confirmaba así al Ejecutivo de Patxi López como “objetivo prioritario”
El comando etarra desarticulado el pasado sábado en el País Vasco tenía previsto atentar de forma inminente en territorio español y se encontraba a la espera de la entrega de una furgoneta con material explosivo. Cumplía así con los mandatos de la banda, según se desprende del último comunicado de de la organización terrorista del mes de abril, en el que aseguraba que “los responsables políticos” del nuevo gobierno de Euskadi “serán objetivos prioritarios de ETA”. El grupo estaba a la espera de recibir las órdenes de su jefe, Alexander Uriarte, detenido en Francia junto con el jefe militar de la banda, Jurden Martitegi.
ETA indicaba en su comunicado que las últimas elecciones vascas “no se efectuaron en condiciones democráticas” por lo que no otorga “legitimidad democrática ni al Parlamento de Vitoria ni a Patxi López”, al que denomina ‘caudillo’, ni “al nuevo gobierno de Vitoria”. El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha asegurado que el grupo estaba preparado para atentar pero “no consiguieron su propósito al ser detenidos por la Policía”. El comando recibía el nombre de Aihur, según explica el juez en su auto. “De las investigaciones policiales hasta la fecha, y a falta de los análisis técnicos de la documentación intervenida en Francia y en España, se desprende la inminencia de la ejecución de un posible atentado, si bien la actuación de las Fuerzas Policiales habría evitado la ejecución del mismo”, ha señalado Garzón en su auto. El comando Aihur está bajo la responsabilidad directa del jefe militar detenido, que iba a proporcionarles en Francia los medios e instrumentos, entre ellos explosivos y armas, “para llevar a cabo una acción criminal prevista en territorio español”, según revela la documentación encontrada por las autoridades galas. Entre la documentación intervenida a Martitegui se encontró un calendario que incluía el período comprendido entre el 13 de abril y el 31 de mayo y en el que se incluyen anotaciones que indican que el grupo estaba liderado por Uriarte e integrado por Iriarte, García Ochoa y Ortiz de Guinea como integrantes, y con Bravo como colaborador. En los domicilios del País Vasco registrados se han encontrado planos de la provincia de Gerona y del sur de Francia, con un círculo en el que se señalaban las localidades de L’Escala, Sant Pere Pescador y Empuriabrava.


El juez Garzón prorrogó durante la madrugada la detención al quinto de los arrestados, Jonhatan Guerra, que permanecerá en las dependencias policiales hasta mañana viernes, en que será conducido ante el juez. El juez ha decretado prisión para Alexander Uriarte y ha librado una orden de detención en su contra para que las autoridades francesas se lo entreguen a las españolas.

El magistrado comenzó a tomar declaración a los arrestados pasadas las siete de la tarde de ayer. Las detenciones (producidas en Vitoria, Rentería (Guipúzcoa) y Bilbao) tuvieron lugar a raíz del arresto en Francia del último supuesto jefe militar de la banda, Jurdan Martitegi, en el marco de una operación desarrollada por la Policía y la Audiencia Nacional en la que también se arrestó a Uriarte y a Gorka Azpitarte, chófer del jefe militar.

La operación se inició en España a través de las investigaciones de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y la Brigada Provincial de Información de Vitoria de la Jefatura Superior de Policía del País Vasco. También ha sido detenido Olaritz Aracama Moreno, compañera sentimental de uno de los detenidos, que, sin embargo, ya ha quedado en libertad.