El compañero presencial, la nueva ‘chuleta’ para la vida universitaria

21/09/2010 - 19:50 Erika Hatamoto

Como si de un cebo se tratara, la UNED también procura ‘atrapar’ a sus alumnos de la mejor manera posible. Para conseguirlo y procurar una mayor calidad en el servicio que se ofrece a los estudiantes, una de las nuevas herramientas consiste en el llamado compañero de apoyo presencial, tal y como explica el director de Campus Centro de la UNED y del Centro Asociado de Guadalajara, Ángel Villarino.

La formalización de la matrícula da paso a la clásica jornada de puertas abiertas
Cada año comienza un nuevo curso y, con él, son muchos los alumnos que se inscriben por primera vez en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, quienes en muchas ocasiones necesitan de una mano amiga para que “sea más fácil su inmersión” en este mundo y que “no nos abandonen”, comenta Villarino, y más cuando en muchas ocasiones se trata de “gente que ha dejado de estudiar hace tiempo”. Junto a la tutora de apoyo en cuestiones generales a los nuevos estudiantes se ha implantado la figura del compañero, quien realiza una tarea similar a la de la profesora de orientación pero enfocada a los alumnos de cursos superiores. Y es que pese a tratarse de educación a distancia, la UNED trata de recibir con los brazos abiertos a sus nuevos pupilos, a los que ya se brinda la posibilidad de recibir orientación durante el periodo de matrícula sobre “todo aquello que necesiten” sobre posibles asignaturas “en función de su tiempo y de sus intereses”, asegura el director del centro de Guadalajara.
    La formalización de la matrícula da paso a la clásica jornada de puertas abiertas, donde se presenta el abanico de titulaciones que se ofertan en la UNED, los recursos que tiene a su disposición el alumnado sin olvidar las dudas o cuestiones que a éstos les puedan surgir. La oferta formativa se completa con los cursos gratuitos que se engloban dentro del Plan de Acogida 2010/2011. Este año los estudiantes pueden elegir entre las cuatro propuestas que propone el Centro Asociado de Guadalajara y con los que pueden conseguir hasta dos créditos de libre configuración. El más genérico de todos es el curso de estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio, donde se abordan cuestiones tales como “la metodología, los sistemas de evaluación y los exámenes”, explica Villarino.
    El hecho de ofrecer un contenido sumamente práctico hace que su acogida sea mayor entre el alumnado. Una estudiante del grado en Historia del Arte, Elena Espejo, comenta que el hecho de “poder conocer mejor cómo funciona la UNED” y además conseguir un crédito de libre configuración le han llevado a apuntarse a este curso que se impartirá durante dos sábados de este mes de noviembre.
    Por otro lado, como los números han sido en muchas ocasiones uno de los principales quebraderos de cabeza de los alumnos, la UNED pone a su disposición la posibilidad de apuntarse al llamado curso Cero de Matemáticas, que a su vez cuenta con dos niveles adaptados a la titulación que se esté cursando. “Uno es más básico, para las carreras de ciencias sociales del tipo Psicología o Políticas”, manifiesta el director del Centro Asociado en Guadalajara, mientras que “el otro es para quienes necesitan unas matemáticas más fuertes, como los estudiantes de las ingenierías o empresariales”.
    El Plan de Acogida se completa con otros dos cursos de informática: uno de búsqueda de información y comunicación, y otro de preparación y presentación de la información. “En uno enseñamos herramientas que debería conocer todo el mundo”, valora Villarino, en alusión a los programas Excel o Power Point, cuyo manejo se enseña en el curso de preparación y presentación de la información, mientras que en el de búsqueda de información los alumnos aprenden a utilizar los distintos navegadores, a efectuar la localización de datos con los buscadores o el manejo del correo electrónico, según detalla el director del Centro Asociado de Guadalajara.

Internet, un pilar básico

Puesto que las nuevas teconologías cada vez se encuentran de forma más presente en la sociedad, lo que incluye el mundo educativo, los cursos relacionados con la informática resultan básicos para poder integrarse plenamente en el funcionamiento de la UNED. “Internet juega un papel clave en este tipo de servicios complementarios”, asegura Villarino, quien ejemplifica que “una asignatura de primero que puede tener 6.000 alumnos” y es la red la que les permite mantenerse en contacto entre ellos.
    Otro de los servicios cuya puesta en marcha ha sido posible gracias a las nuevas tecnologías son las videoconferencias, “con las que tenemos clase con otros centros asociados”, indica el director, destacando que “Internet también nos permite que todos los alumnos puedan tener acceso a un tutor”.