El compositor Miquel Ortega convierte 'La Casa de Bernarda Alba' en una ópera "fiel" al texto de García Lorca

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El FIS acoge mañana el estreno absoluto de esta obra, en la que confluyen "la fuerza y la naturaleza de un teatro vivo y actual"
El compositor y director Miquel Ortega ha convertido 'La Casa de Bernarda Alba' en una ópera "fiel" al texto del poeta Federico García Lorca, con el objetivo de romper el distanciamiento que existe entre el público y este género. "Si Lorca tiene escenas muy duras y truculentas, la música no puede ser amable, y viceversa".
Por su parte, el director de escena, Román Calleja, explicó que en 'La Casa de Bernarda Alba' confluyen "la fuerza y la naturaleza de un teatro vivo y actual que huía de un teatro burgués y de un teatro en verso", dijo. También recordó que, además de ser la última obra que escribió Lorca antes de su "trágica" muerte, completa la trilogía del "ejemplo dramático de la frustración femenina".

Así lo afirmaron hoy en la presentación de la ópera, la primera en español de la obra homónima de Garcia Lorca, cuyo estreno absoluto tendrá lugar mañana en el Festival Internacional de Santander (FIS), que la coproduce junto con el Festival de Peralada, donde se representará el día 10 en el Festival de Peralada. Al acto asistieron también el director del FIS, José Luis Ocejo, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, y las cantantes de la ópera, entre otros.

Ortega consideró "necesario" hacer óperas "fieles" al texto para que gusten al público, ya que "lo que no puede ser en una ópera es que todo el tiempo la música sea disonante y truculenta", señaló.

Según dijo, algunos compositores tienden a utilizar la misma tonalidad tanto en escenas de amor como de violencia. "Cuando están hablando de amor, parece que el dúo de amor se están asesinando mutuamente", aseveró.

Ortega reivindicó el "arraigo con la tonalidad" en el género operístico para evitar la "muerte" de la ópera y el distanciamiento con el público, aunque no entiende porqué tiene que haber un divorcio entre el público y el compositor cuando escriben "básica y principalmente para el público".

Para el compositor, el estreno de óperas en la actualidad no es "muy habitual", pero tampoco "es un género que esté muerto a diferencia de lo que muchos creen". A su juicio, la ópera ha pasado por tiempos de crisis generados por los propios compositores", que ha provocado un distanciamiento con el público.

De las once versiones para ópera que existen de la obra de Federico García Lorca, ésta es la primera escrita en español. Según Ortega, tiene un texto "muy operístico"; de hecho, "todas las obras de Lorca se han llevado a la ópera", subrayó.

LA CASA DE BERNARDA ALBA

Según Román Calleja, en la ópera, destacan los diálogos, con frases cortas y réplicas contundentes "sin caer en la banalidad, adquiriendo la dimensión humana que debe sentir el personaje vestido con un traje de poesía, pero donde dejan traslucir sentimientos y emociones", indicó.

De los temas que plantea Lorca, la ópera hace hincapié en la crítica a una sociedad con doble moral, donde "se ve la parcela que se tiene encomendada a la mujer en un mundo de hombres" donde la obsesión por la virginidad, la religión, las falsas apariencias y la hipocresía está reflejada en cada uno de los momentos de la obra.

La jerarquización de la sociedad, otro de los temas a tratar, se muestra en la obra de manera "clara y contundente". La ópera enseña, según dijo, como se produce el clasismo, el despotismo y "como unos quieren dominar a otros, aunque a su vez se sienten también dominados". Asimismo, el deseo de libertad, encarnado por Adela, y el deseo sexual envolverán también toda la obra.

En cuanto a la puesta en escena, Calleja destacó el vestuario, con el que intentan contextualizar ese mundo simbólico que describe Lorca, donde "todo parece limpio, blanco e impoluto", para dejar claro que esto se podría representar en una casa, pero también en un convento o "quién sabe si en un laberinto", afirmó.

Asimismo, subrayó la importancia de la iluminación, con la que se remarcarán los tres momentos en los que transcurre la obra, ya que casa uno de los actos se escenifica en un tiempo y en un espacio. "Como toda obra de Loca, la noche es la que remarca los momentos más trágicos y ahí es donde hemos querido influir basándonos en la iluminación", dijo. Con ello, se pretende acentuar los sentimientos de los personajes y jugar con el contraste.

Por su parte, López Marcano consideró un "lujo" recordar en Cantabria al poeta García Lorca, dada "su larguísima tradición lorquiana y la estrecha vinculación del escritor" con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), sus largas estancias en la región, y su vinculación con el Hotel Real, entre otros.

'La Casa de Bernarda Alba' es una ópera divida en tres actos, que cuenta la historia de Bernarda Alba (Raquel Pienotti) que, tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir el resto de su vida en el más riguroso luto con sus cinco hijas Angustias (Hasmik Nahapetyan), Magdalena (Marina Pardo), Amelia (Marifé Nogales), Martirio (Beatriz Lanza) y Adela (Montserrat Martí).