El concurso de tapas reúne a más de cien comensales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
Desde la organización aseguran que el año que viene habrá segunda edición
La Asociación de Mujeres Las Almenas celebró ayer la primera edición de su concurso de tapas. Según explica la tesorera de este colectivo, Asunción Heras, decidieron sacar adelante esta iniciativa “porque así tendríamos una actividad más en el pueblo para los meses de verano”.
En torno a 20 tapas distintas tuvieron que probar los miembros del jurado antes de decidir para quién serían los tres galardones existentes. Elena López se hizo con dos de ellos, el de la presentación y el de la textura, mientras que el premio al sabor fue para Teresa García Bravo. Durante el concurso, los miembros del jurado, todos de fuera de la localidad, pudieron disfrutar de las distintas creaciones aportadas por los vecinos de Torija. Sin embargo, no fueron los únicos. Dado que muchos de los participantes habían hecho tapas de más para que pudieran ser degustados por sus vecinos, las casi cien personas que se congregaron en la plaza Mayor de la localidad también dispusieron de la oportunidad de saborear estas sabrosas creaciones.

Para sacar adelante esta primera edición del concurso de tapas de Torija, la Asociación de Mujeres las Almenas ha contado con la colaboración tanto del Ayuntamiento como de los distintos colectivos de la localidad, desde la asociación de la tercera edad hasta la de jóvenes y la peña taurina.

Cuando hubo terminado el concurso, los vecinos que se habían reunido para seguir el concurso pudieron disfrutar de unas tapas en las que la nota predominante era la variedad. Los habituales cojonudos compartieron mesa con un plato hecho a base de toro, unos cangrejos o salmorejo.

Ya antes de que terminase esta primera edición, desde la Asociación de Mujeres se mostraban convencidas de que habría una segunda convocatoria para el año que viene. De hecho, no se mostraron sorprendidas por la buena acogida que había tenido entre los vecinos de la localidad. “La gente de Torija siempre es muy participativa. Ayudan mucho en todo lo que se hace”. Eso sí, ya manejan algunas cosas que se pueden ir mejorando de cara a futuras convocatorias. Así, la mayor parte de ellas están enfocadas a conseguir una mejor organización del certamen. “Habría que poner una hora para que todos los participantes estén aquí “.

De lo que no queda duda es de la actividad fue un completo éxito y que iniciativas de este tipo, en las que se abrazan la gastronomía y los actos populares, siempre tienen buena acogida.