El Concurso Internacional de Fotografía Apícola de Azuqueca gana en interculturalidad

19/05/2011 - 19:55 Mar Gato

alt 
 
Foto: Lydia López
 
El zaragozano Mario Maganto es el nuevo y flamante ganador del XI Concurso Internacional de Fotografía Apícola con la fotografía titulada Preparando el ahumador, una instantánea que descubre los pequeños detalles que atesora este oficio de la mano de un apicultor maño, y con la que este aficionado a la fotografía concursaba por primera vez en un certamen en esta modalidad. El segundo premio ha sido para el argentino Mario Gustavo Fiorucci por la imagen Circo du soleil y el tercer premio para el asturiano Manuel Ángel Suárez por Cuidando las abejas.
 

Ya en la categoría de reportaje, el ganador de esta edición ha sido Wolfgang Denecke, de Brasil, por Transferência de ninho de abelha jataí; mientras que el ucraniano Orest Antoshkiv se ha hecho con el premio a la Mejor Fotografía Histórica por Compartiendo secretos milenarios, una instantánea realizada a finales de los años 30 en Estados Unidos que inmortaliza la enternecedora escena de un padre que enseña a su hijo a diferenciar la abeja reina del resto de abejas en un panal.

 

Aunque la calidad de esta obras ha determinado la elección del jurado, no desmerecen el resto de instantáneas participantes, un total de 909 realizadas por 275 autores de 28 países diferentes.

 

Precisamente estos datos fueron resaltados esta tarde por Emilio Alvarado y José Luis Blanco, titulares de las Concejalías de Cultura y Desarrollo Sostenible –organizadoras del certamen–, durante el acto de entrega de premios, y a la que le sucedió posteriormente la inauguración en el hall de la Casa de Cultura azudense de una exposición que recoge las 100 mejores fotografías presentadas a concurso.

Con el deseo de que el próximo año vuelva a incrementarse la cifra de participantes, queda en la memoria las más de 5.500 fotografías que ya forman parte de la historia de este certamen.