El condenado por el caso del pub Chinaski ingresa en prisión

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
Ayer mismo debería de haber ingresado en prisión Israel Galve Maldonado, el líder ultraderechista de la capital que apuñaló a un joven en el pub Chinaski en febrero de 2005, después de que el Tribunal Supremo le haya condenado a cinco años de cárcel por intento de homicidio.
Según diversas fuentes y tal y como publica hoy el diario digital guadalajareño www.eldecano.es, hoy mismo habría entrado en la cárcel de Alcalá-Meco Israel Galve Maldonado, el líder de grupos ultraderechistas de la capital –al parecer es el jefe de las Juventudes de la Falange en la capital– que asestó varias puñaladas a un joven simpatizante comunista en el pub Chinaski, en febrero de 2005, causándole graves heridas que a punto estuvieron de costarle la vida al agredido, si no hubiera sido por la rápida actuación de los servicios sanitarios. La sentencia del Tribunal Supremo eleva la gravedad del delito cometido a “intento de homicidio”, condenando a Galve Maldonado a cinco años de prisión, frente a lo fallado en octubre de 2007 por la Audiencia Provincial de Guadalajara, que calificaba la agresión de “delito de lesiones”, una decisión tomada por la entonces magistrada de la Audiencia Provincial Concepción Espejel, actualmente miembro del Consejo General del Poder Judicial, a propuesta del Partido Popular, cuya condena se fijó en dos años, y que el agresor no tuvo que cumplir por carecer de antecedentes penales, al ser la pena inferior a dos años y un día.
Galve Maldonado pasará así cinco años en prisión, después de haber permanecido en ella durante ocho meses en 2007 (se trató de prisión preventiva mientras llegaba el juicio), hasta que la Audiencia Provincial le condenó a dos años de prisión por el delito cometido, frente a los siete años que pedían tanto el Ministerio Fiscal, como el agredido, así como el Grupo municipal de Izquierda Unida, que también participó como acusación particular en el caso. A pesar de los dos años de condena, el acusado salió de la cárcel al no contar con antecedentes penales y al haber, además, indemnizado al agredido, hecho que actuó como atenuante. Tal y como dictaba dicho fallo: “concurre la circunstancia atenuante de reparación del daño, al haber indemnizado el agresor a la víctima en la cantidad de 15.134 euros, que prácticamente coincide con la interesada por el Ministerio público y la acusación particular, que se considera plenamente resarcida en el orden civil. Consiste esta circunstancia en haber procedido el culpable a reparar el daño causado a la víctima, o disminuir sus efectos”.

Satisfacción en IU
Desde el Grupo municipal de IU, que actuó como acusación particular en el caso, expresan su satisfacción por la noticia. José Luis Maximiliano, concejal y portavoz de IU, recuerda que “lo que se dictó no nos gustó”, y aunque “al final nosotros no recurrimos, la familia de la víctima sí lo hizo y se ha hecho justicia, porque la sentencia ahora se acerca mucho a lo que pedíamos nosotros inicialmente, que fueron siete años”, explica Maximiliano. Desde el punto de vista del líder de IU en Guadalajara, los criterios que utilizó la Audiencia Provincial entonces “fueron criterios muy benévolos, y tiene mucho que ver en eso el conservadurismo de Concepción Espejel”.