El conflicto de la línea de buses a Madrid se recrudece esta semana

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
TRANSPORTES
La Guardia Civil fue requerida el martes para revisar un autobús
La polémica en torno a la línea de autobuses Madrid-Guadalajara, cubierta por la empresa Alsa-Continental, sigue suscitando diferentes puntos de vista entre las partes implicadas. Mientras que las quejas de usuarios se incrementan tanto en el registro del Ministerio de Fomento como en la OMIC de Guadalajara o la propia mercantil, portavoces de la compañía señalan que la única reducción que se ha experimentado, desde el pasado 1 de julio, es la de cinco autobuses en la línea Madrid-Guadalajara y otros tres en el sentido contrario.
Entretanto, el malestar de los viajeros continúa creciendo y, esta misma semana, se han sucedido dos episodios que evidencian la tensión que se percibe en el servicio. El pasado martes, día 20, la Guardia Civil acudió a realizar una inspección de uno de los autobuses que se encontraba en la estación de Guadalajara a requerimiento de los pasajeros, denunciando ante la Benemérita un exceso de pasajeros en el vehículo. Desde la Subdelegación del Gobierno y desde la propia empresa confirmaron este suceso que, sin embargo, acabó sin llegar a mayores, ya que, tras realizar la inspección y revisar la documentación del autobús, no se detectó ninguna anomalía. Al día siguiente tuvo que ser la Policía Local de Alcalá de Henares la que mediara en una discusión que se produjo en el interior de un autobús, hacia las 8.30 horas, en dirección a Madrid. Al parecer, según fuentes de la propia empresa, una pasajera increpó al conductor acerca del servicio. A la altura del centro comercial La Dehesa el conductor decidió que no podía continuar en carretera en esa tensa situación y detuvo el vehículo. El servicio no pudo restablecerse hasta que no llegó un segundo conductor para completar el itinerario, con el consiguiente enfado de los viajeros.
Los usuarios de la línea no se han quedado de brazos cruzados ante lo que consideran un recorte a las prestaciones que se realizaban antes del verano. De hecho, critican que se han mantenido los horarios de esta época de menor actividad y que, por consiguiente, hay gente que se queda en tierra porque los vehículos van llenos y los que consiguen acceder viajan de pie y sin espacio en muchas ocasiones. Por este motivo, un grupo de usuarios ha decidido recoger firmas que acompañarán, con una carta explicativa, a la Consejería de Transportes de Madrid. Además, presentarán esta documentación ante la Delegación de Transportes de Guadalajara el día 9. Las firmas también irán a parar al alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y al presidente de la Junta, José María Barreda. Incluso, ha sido creada una web, http://autobusguadalajaramadrid.wordpress.com, en la que se reclama el restablecimiento del servicio.
Por su parte, la empresa recuerda que las 36 expediciones que realizan a Guadalajara y las 37 a Madrid son muchas más de las 24 y 25 que, respectivamente, establece el pliego de condiciones del Ministerio de Fomento como servicio mínimo. Además, señalan que, en el cómputo global, incluyendo los autobuses de refuerzo de las horas punta –entre las 6.30 y 8.00 horas y las 14.30 y 16.00 horas–, el número de autobuses que sale de lunes a viernes sigue siendo similar.