El Congreso debate el miércoles una iniciativa del PP para apoyar el teletrabajo y la flexibilización de horarios

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados debatirá el próximo miércoles una iniciativa del PP por la que insta al Gobierno que impulse, en el marco de la negociación colectiva de las empresas, medidas que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar, como son el teletrabajo y la flexibilización de los horarios laborales.
La autora de la propuesta, la 'popular' Sandra Moneo, destaca que "los españoles se encuentran entre los europeos con horarios menos flexibles", ya que sólo tienen jornadas 'a la carta' el 1,2 por ciento de las mujeres y el 1,4 por ciento de los hombres, mientras que la media comunitaria es del 11 y el 13 por ciento, respectivamente, según la Oficina de Estadística Comunitaria (Eurostat).

En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, se señala que "los españoles tienen mucho menos tiempo libre que el resto de europeos, algo a lo que especialmente contribuyen los horarios laborales", ya que la "apuesta generalizada de las empresas por la jornada partida reduce el tiempo de ocio de los trabajadores y dificulta la conciliación de la vida laboral y familiar".

Además, Moneo denuncia que "muchas mujeres se ven obligadas a dejar su puesto de trabajo para poder cuidar de sus hijos", debido, entre otras cosas, a la incompatibilidad de los horarios laborales y escolares, las jornadas partidas y el coste de una guardería o de una cuidadora.

Una encuesta realizada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, según la diputada del PP, demuestra que "tener un buen horario aporta mayor satisfacción al trabajador que tener un buen sueldo, sobre todo en el caso de las mujeres". "En numerosas ocasiones existe un conflicto entre trabajo y familia, y este conflicto tiene consecuencias negativas para ambas partes", sentencia.

Por todo ello, el PP pide al Ejecutivo que extienda iniciativas como el Plan Concilia, aprobado por el Gobierno para impulsar la racionalización de los horarios de la Administración del Estado, al ámbito privado.

"Se hace necesario que desde el Gobierno se impulsen políticas de conciliación de la vida laboral y familiar en nuestro país, como son la flexibilidad horaria, el teletrabajo, ayudas y apoyos diversos a la maternidad y paternidad", concluye Moneo.