El Congreso debatirá a primeros de junio el nuevo estatuto de Castilla-La Mancha

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EFE
El proyecto del nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha se debatirá en el Pleno del Congreso para su admisión a trámite previsiblemente en la primera semana de junio. Es el primer paso para que el texto comience su andadura en las Cortes. El acuerdo logrado entre PSOE y PP en las cortes de Castilla-La Mancha hace prever que no tendrá problemas en su tramitación. El texto, en todo caso, entrará en vigor antes de fin de año.
El proyecto del nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha se debatirá en el Pleno del Congreso para su admisión a trámite previsiblemente en la primera semana de junio, han informado a Efe fuentes de la Comisión Constitucional de la Cámara Baja.

El debate en sesión plenaria de la reforma del Estatuto castellanomanchego es el primer paso para que el texto comience su andadura en las Cortes Generales, toda vez que durante la pasada legislatura, y ante la falta de tiempo para la tramitación, la Mesa de la Cámara resolvió posponer ese debate.

El aplazamiento lo decidió el Congreso con el fin de que el proyecto del nuevo Estatuto pudiera debatirse en la presente legislatura sin que el texto tuviera que volver a las Cortes de Castilla-La Mancha para que lo calificara otra vez.

Las fuentes de la Comisión Constitucional, el órgano parlamentario encargado de estudiar las reformas estatutarias en el Congreso, han destacado que previsiblemente el trámite se inicie en la primera semana del mes próximo.

La admisión del texto está prácticamente asegurada porque los grupos mayoritarios, el PSOE y el PP, aprobaron la reforma en las Cortes castellanomanchegas y es improbable que rompan el acuerdo ahora que comienza la tramitación en la Cámara Baja.

Superado el debate de admisión, se abrirá un plazo de presentación de enmiendas de quince días, el cual, si no hubiera prórrogas, terminaría a mediados de junio.

No obstante, las Cortes suspenden sus actividades parlamentarias durante los meses de julio y agosto. Las fuentes consultadas no descartan que a lo largo de los primeros días de julio el Pleno del Congreso dé su visto bueno al nuevo Estatuto.

Si no es así, la tramitación se retomaría en septiembre, nada más empezar el próximo periodo de sesiones. Tras su paso por el Congreso, el nuevo Estatuto se tramitará en el Senado.

Sea cual sea el plazo, es prácticamente seguro que el texto de la reforma estatutaria entrará en vigor antes de fin de año