El Congreso venezolano amplía las competencias del Gobierno central en detrimento de los estados

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Congreso de Venezuela aprobó ayer una reforma mediante la cual varias competencias que hasta ahora correspondían a los estados pasarían a manos del Gobierno, encabezado por el presidente Hugo Chávez, a quien sus detractores ya han criticado por caminar hacia la centralización y acaparar el poder.
El proyecto, denominado Ley de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público, baraja la posibilidad de transferir algunas infraestructuas al Ejecutivo central previa aprobación del Congreso nacional o regional, lo que, entre otros aspectos, derivaría también a Caracas la recogida de impuestos.

La norma establece que el presidente "podrá decretar la intervención de bienes y prestaciones de servicios de carreteras, puertos y aeropuertos en el supuesto de deficiencia en la prestación de servicios por parte de los estados", según un comunicado de la Asamblea Nacional.

El gobernador de Miranda, el opositor Henrique Capriles Radonsky, criticó que el Congreso quiera "legislar para el retroceso". A su juicio, "esto simplemente es seguir avanzando en términos de que todo el control del poder en Venezuela esté en manos del poder central".

En cambio, el diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Mario Isea recalcó que la iniciativa pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y defender su derecho a acceder "a los bienes públicos esenciales", tal como aseguró durante el debate en la Asamblea.

Previamente, el Gobierno central ya había retirado algunas competencias a las regiones en materia de salud o deportes. El entorno de Chávez acusa a la oposición de utilizar el poder como instrumento para desgastar la popularidad del presidente y atacar al Ejecutivo.