El consejero de Agricultura apuesta por acercar los servicios a la Guadalajara "más rural"

29/02/2016 - 11:05 D.Pizarro

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, alabó este lunes la labor que realiza APAG como “ejemplo de servicio” a los agricultores y ganaderos y a la provincia. “Guadalajara no sería la misma sin una organización agraria como APAG”. El consejero, que acudió a estas instalaciones para mantener una reunión con la Junta Directiva de APAG y la SAT Coagral, recorrió previamente la tienda ubicada en el mismo espacio con productos típicos de Guadalajara. Allí instó a los ciudadanos a que sean “conscientes” de la importancia del medio rural y de los agricultores y ganaderos. “Comparto la necesidad de apostar por el medio rural, pues el territorio de Guadalajara es, al 95 por ciento, rural, pero un rural extremo”, aseveró. Y precisamente en ese medio hay que aportar por la agricultura, la ganadería y la industria alimentaria. “Pero también por los servicios, las comunicaciones físicas que son las carreteras y las comunicaciones virtuales que son las tecnologías”. Esto va a ser objeto, según adelantó, de una ley para el desarrollo rural territorial “en la que trabaja actualmente la Junta”. También el programa de Desarrollo Rural “nos tiene que permitir llegar a los ciudadanos y ayudarles”.
    El consejero aprovechó su visita a Guadalajara para hablar de un “proyecto estrella”: el regadío de Cogolludo. En estos presupuestos de 2016 contará con una partida de 2,5 millones de euros. “Es un compromiso del Gobierno regional con los ciudadanos de Guadalajara, con los agricultores principalmente, que están esperando desde hace muchos años para que se finalice”. Serán 1.500 hectáreas de regadío que significan, como señaló, agua y riqueza.
Por su parte, el presidente de APAG, Antonio Zahonero, adelantó que en la reunión realizarían “alguna petición” al consejero para Guadalajara. “Necesitamos que siga habiendo ganadería, con la dureza que eso conlleva”. Por ello pidió a Francisco Martínez que ayudase a los pueblos rurales. “Porque es muy bonito ir los fines de semana y hacer turismo por estos pueblos, pero hay que ayudar a la gente que vive durante todo el año allí”.