El consejero de Agricultura apuesta por la investigación para mejorar la competitividad durante su visita al Centro Agrario de Marchamalo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural apuesta de forma decidida por la investigación y para ello la partida presupuestaria destinada para tal fin crece en un 10%, según ha informado esta mañana el consejero, José Luis Martínez Guijarro. El titular regional de Agricultura y Desarrollo Rural ha indicado que apoyar todas las cuestiones relacionadas con la investigación agraria permitirá importantes avances para el sector tanto en técnicas de cultivo y de producción, como en sanidad animal y vegetal.
Desde ese interés, el consejero ha visitado esta mañana el Centro regional Agrario de Marchamalo, en Guadalajara, para conocer de cerca los proyectos de investigación que se están llevando a cabo en sus instalaciones y sus líneas de trabajo de cara al futuro.

Además, Martínez Guijarro quería visitar las instalaciones y comprobar sus necesidades, ya que existe una partida presupuestaria de 500.000 euros para su remodelación. Se trata de uno de los centros que forman parte de la red regional de centros de investigación agraria de la Consejería y que además acoge el Centro Regional Apícola, centro de referencia en el sector de la miel.

En este sentido, el consejero ha expresado su interés por mantener próximamente una reunión con los representantes de la Denominación de Origen Miel de La Alcarria para analizar las necesidades del sector y establecer líneas de colaboración en cuanto a la prestación de servicios de certificación para las mieles que forman parte de dicha denominación.

La intención de la Consejería es ofrecer los servicios de la empresa pública Seicaman para ser la certificadora de la denominación, consiguiendo así un importante ahorro de costes para los apicultores, facilitando el servicio y cumpliendo, tal y como dice la norma, con la diferenciación de la parte de gestión propia de la Denominación con la parte certificadora.

Se trata de un posible acuerdo que, según ha avanzado el consejero, está próximo a cerrarse y que supondría una importante ventaja para un sector que, según ha puntualizado Martínez Guijarro, “tiene posibilidades de recorrido de cara al futuro consiguiendo una buena calidad y buenas vías de comercialización”.

En definitiva, ha explicado “el objetivo es poner herramientas al servicio del sector agrario para mejorar la competitividad y, en ese sentido, las figuras de calidad son una magnífica herramienta que desde la Consejería estamos dispuestos a poner al servicio del sector”.