El Consejo de Consumidores llama a participar en el apagón general contra la subida de la factura elécrica

14/02/2011 - 11:49 redacción

El Consejo de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha invita a los ciudadanos a participar en apagón general del 15 de febrero como acto de protesta por las constantes subidas de tarifas del servicio eléctrico.

 
Con esta protesta el Consejo de Consumidores muestra su preocupación por las constantes subidas en el precio de la electricidad, recordando que el recibo en los hogares ha sufrido el mayor aumento de los últimos años. Más de 17 de millones de usuarios están asumiendo el aumento de 9,8% en sus recibos de la luz, unos incrementos abusivos muy por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC).
  
En el pleno celebrado el pasado 10 de febrero el Consejo de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha decidió sumarse a la iniciativa de apagón general prevista para el día 15 de febrero a las 22:00 horas, durante al menos cinco minutos, con el fin de manifestar el total desacuerdo por las fuertes subidas que se están aplicando a la tarifa por consumo de energía eléctrica.
 
El sector eléctrico está dirigido por grandes compañías que controlan el mercado a través de subastas trimestrales en las que se negocia el precio de la luz, ha dicho el consejo en nota de prensa.  Esas mismas compañías pretenden saldar la presunta deuda tarifaria de 20.000 millones de euros, generando grandes aumentos en la factura de la luz.
 
El consejo considera que se hace  necesario una protesta ciudadana por la falta de información sobre la procedencia real de la deuda tarifaria y por la constante situación de empobrecimiento de las economías domésticas, frente a los beneficios multimillonarios que anualmente perciben las compañías eléctricas.
 
Desde el Consejo de Consumidores también sostienen que no existe una verdadera liberalización del sector eléctrico con competencia de precios. Tampoco se establecen métodos racionales o eficientes que premien o penalicen los consumos de energía eléctrica en base a establecimientos de consumo/ facturación por bloques.
 
Con esta protesta, resalta el consejo, se pone de manifiesto que es necesario la participación de las organizaciones de consumidores en el proceso de negociación de los precios de la electricidad.